¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones del domingo? Columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre los resultados de las elecciones a Congreso, Senado y consulta interpartidista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La galería de ganadores de las elecciones de ayer la encabezan Álvaro Uribe Velez, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Gustavo Petro, quienes convirtieron sus triunfos en hechos políticos.
El primero de ellos pasó a ser el congresista más votado en la historia del país y el Centro Democrático, su partido, se constituyó en la primera fuerza electoral, alcanzando el mayor número de curules en el Senado de la República. Además, su alianza electoral con otros movimientos y partidos de centro-derecha alcanzó un votación extraordinaria en la consulta interpartidista en cabeza de Iván Duque, quién es desde ayer el candidato presidencial de dicha alianza, con serias posibilidades de pasar a una segunda vuelta presidencial.
El ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus también fue otro de los ganadores de la jornada de ayer. Sin mayor maquinaria y respaldado por el llamado voto de opinión, Mockus fue el segundo senador más votado del país, al tiempo que su alianza electoral con Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, alcanzó un número significativo de votos.
Por su parte Germán Vargas Lleras superó con creces la votación obtenida hace cuatro años con su partido Cambio Radical, que pasó de 9 a 16 curules en el Senado de la República.
En número de votos, Cambio Radical pasó de un poco más de 900 mil votos hace cuatro años a más de dos millones de votos en la jornada de ayer. La candidatura presidencial de Vargas Lleras salió fortalecida y ahora que empieza el "juego de las alianzas" con miras a la primera vuelta presidencial, seguramente el ex vicepresidente logrará consolidar acuerdos con otros partidos y movimientos políticos que le permitan jugar muy fuerte para tratar de pasar a la segunda vuelta.
Gustavo Petro también logró un triunfo significativo como candidato de la alianza de centro-izquierda. Aunque no superó en número de votos a la alianza de la centro-derecha, Petro se convirtió en el candidato de izquierda con mayor número de votos en la historia del país.
Ahora deberá tratar de consolidar alianzas con partidos y movimientos afines a su proyecto político, tarea que no será nada fácil dadas la enorme polarización que genera su candidatura.
Publicidad
El gran perdedor de la jornada de ayer fue el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien tendrá que asumir el costo político por el caos que se vivió en varias mesas de votación del país, debido a la falta de tarjetones para votar por las alianzas de centro-derecha y de centro-izquierda.
Es evidente que hubo una muy mala distribución de las 30 millones de tarjetas electorales que fueron impresas para este propósito.
Lea también: Magistrado Malo, ficha clave del ‘cartel de la toga’ : Columna de Óscar Montes
Publicidad
A la postre hubo electores que para poder votar tuvieron que imprimir en fotocopiadoras dicho tarjetón, situación que jamás debió ocurrir.
El partido de La U fue otro de los derrotados ayer. En cuatro años pasó de ser la primera fuerza electoral del país y de poner presidente de la República, a alcanzar una bancada bastante disminuida.
Las firmas encuestadoras también fueron las grandes derrotadas de ayer. Aunque acertaron en los triunfadores de las consultas, algo que era previsible, las votaciones alcanzadas por candidatos que no figuraron entre sus favoritos, como Germán Vargas Lleras y el liberal Humberto De la Calle, evidenció el poco rigor científico de varias de ellas, así como su afán por condicionar el comportamiento de los electores.
La precaria votación final del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido de los acuerdos de La Habana, evidenció la enorme distancia que separa a los colombianos de quienes hicieron parte del más antiguo grupo guerrillero del país.
La abstención sigue siendo demasiado alta y ello se traduce en una realidad política triste y lamentable: el Congreso de la República sigue siendo elegido por la minoría de los votantes y ello compromete su legitimidad.
Ahora comienza en serio la carrera por la Presidencia de la República y en ella jugarán un papel decisivo las alianzas que logren consolidarse antes del 27 de Mayo, día de la primera vuelta presidencial. Así que hagan sus apuestas.
Publicidad