Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El papel protagónico del mundo digital para el informe final de la Comisión de la Verdad

Esta es una de las primeras comisiones que ha nacido en una era digital, asimismo como en una pandemia, lo que ha incentivo el uso de herramientas web en su investigación.

Comisión de la Verdad 4.jpg
Informe final Comisión de la Verdad
Foto: Blu Radio

El pasado 28 de junio se hizo la entrega oficial del informe final de la Comisión de la Verdad en Bogotá. El mismo ha reunido, desde noviembre del 2018, los relatos de diferentes actores de un conflicto armado que duró alrededor de seis décadas.

La periodista de la Comisión de la Verdad Mónica Valdés y Lariza Pizano, politóloga y asesora externa de la Comisión de la Verdad, se conectaron en Blu 4.0 para reflexionar sobre el importante papel que juegan las redes sociales y las plataformas digitales para la construcción de paz a partir de las recomendaciones que plantea este documento.

Publicidad

Recordemos que esta es la primera Comisión de la Verdad que, además de hacer entrega del informe clásico impreso, ha creado una estructura digital para facilitar el entendimiento del mismo, así como incentivar el diálogo y la experiencia directa con la información recolectada.

“El informe tendrá una narrativa transmedia que combina diferentes formatos y lenguajes, también, una plataforma digital en la que cualquier ciudadano del mundo podrá consultar multimedias y activaciones artísticas, culturales y resultados investigativos que son el sustento del trabajo de la comisión de la verdad, la idea es llegar al mayor número de personas posibles”, afirmó Pizano.

A su vez, Mónica Valdés manifestó que hay varios retos y oportunidades que genera la inclusión de esta información en el mundo digital.

“La Comisión de la Verdad es muy consciente de que es una de las pocas que surgen en una era digital y en pandemia en el mundo. Por lo que una gran parte de la investigación se hizo a través de diálogos profundos a través de streaming, fortaleciendo una comunicación digital (…) En el portal estarán los 10 capítulos y una cantidad de productos pedagógicos que un profesor podrá utilizar en su clase o una estudiante en su exposición o cualquier persona podrá acceder a ellos y compartir. Novelas gráficas, videos, podcast, infografías, hay una gran cantidad de material que son útiles para un mundo rápido y material también para cocción lenta, todo está ahí, en la web a la espera de ser utilizado por los colombianos”, aseguró Valdés.

Publicidad

Según las expertas, este informe está muy pensado para los jóvenes, para quienes los formatos visuales son muy importantes, lo que ha incentivado la inclusión de estos contenidos web para su uso y así incentivar el diálogo y apropiación del informe.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.