Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Afectados por desplome del edificio Space en Medellín piden que el lote se registre

Hoy se cumplen 8 años de la tragedia del Space, los damnificados piden soluciones para poder vender el lote.

Edificio Space.jpg
Edificio Space /
Foto Suministrada

Este martes 12 de octubre en un acto de protesta pacífica en el terreno donde estaba ubicado el edificio Space y los ahorros de muchas familias, los damnificados por el derrumbe pidieron acelerar el trámite para poder registrar el lote y recuperar algo de lo perdido.

18 familias iniciaron el proceso de conciliación en noviembre del 2014 con la constructora Lérida CDO, de la cual han obtenido un cheque por el 40% de lo que habían perdido por el desplome de sus viviendas.

Les habían prometido que les pagaban en 6 meses el 60% restante de la deuda, esto con la venta y registro del lote, sin embargo, aún no les han podido dar solución y, según los familiares, se ha dilatado el proceso.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció en la mañana de este martes con relación al calvario de estas familias para que no tengan que seguir pagando impuestos.

Publicidad

“Por eso aprobamos un acuerdo, para que los afectados por estos casos ya no tengan que pagar el predial. Estamos trabajando del lado de las familias, no de las empresas, estamos construyendo propuestas”, aseguró.

Javier Henao, damnificado del edificio, dijo que aún sigue debiendo impuestos que ascienden a 20 millones de pesos, de una vivienda que ya no existe.

Publicidad

“En el 2017, un juez de insolvencia adjudicó el 100% del lote, al realizar este proceso se debería registrar en su totalidad, llevamos 4 años esperando esta respuesta para algo que lo debieron hacer en 30 días”, explicó.

En el caso de Ana Tobón, también afectada por esta tragedia pide que, con el registro del lote y posible venta del mismo, puedan tener una indemnización por todas las consecuencias que tuvo que afrontar con su familia desde el día que los desalojaron de una vivienda que con tanto esfuerzo habían conseguido. Aseguró que el lote no ha perdido su licencia y que en él se pude construir lo que sea.

“No estamos viendo esto como un negocio para nosotros, sino una reparación e indemnización de todos los daños y sufrimientos padecidos en estos años”, dijo.

Según las familias que realizaron el plantón exigiendo sus derechos, el lote de 11.000 metros cuadrados, tiene un valor comercial de 10.000 millones de pesos, del cual el 21% le pertenece a la alcaldía de Medellín, 10% a proveedores como entidades bancarias y el resto a las familias afectadas.

Publicidad

El alcalde Quintero también afirmó que actualmente, desde la secretaría de gestión y control territorial trabajan en propuestas y estrategias para que las familias damnificadas puedan acabar con esa pesadilla que viven desde el 2013.

Publicidad


Le puede interesar. Escuche La Intérprete en Spotify:

  • Publicidad