Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al hombro: así pasan el oxígeno medicinal a Urabá tras cierre de la vía por deslizamiento

La carretera que lleva de Medellín a Urabá completa más de 56 horas bloqueada por el desprendimiento de tierra.

Derrumbe en Dabeiba, Antioquia.jpg
Foto: Captura de video

Dos días completa cerrada la vía Medellín - Urabá por cuenta de un deslizamiento de tierra de más de 70.000 metros cúbicos en el tramo entre los sectores Godó y Guineales, es decir, los límites entre Dabeiba y Mutatá.

De acuerdo con Hernando Vallejo, gerente de la concesión Autopistas Urabá, encargado de la intervención de la vía, en ese punto existe una falla geológica histórica que, con el aumento de las lluvias, se activó y por ello se han reportado constantes bloqueos en los últimos 15 días.

El gerente agregó que como labores de mitigación se hizo un rediseño del proyecto inicial y hasta el momento han logrado retirar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de material.

“Estamos con un programa de retiro de material haciendo unas terrazas para evitar que se magnifique el volumen del deslizamiento y hemos ubicado en el punto tres excavadoras y 20 volquetas trabajando permanentemente”, dijo Vallejo.

El gerente recordó que este cañón es una de las zonas geológicas más complejas del departamento, con una historia geológica reciente y con muchas inestabilidades en sus montañas.

Publicidad

“En esa zona simplemente estábamos haciendo recuperación de la calzada ya existente y, teniendo en cuenta el derrumbe, se hizo un rediseño de trazado de la nueva vía”, puntualizó Vallejo.

El cierre ya comienza a generar afectaciones económicas a los transportadores de carga y de servicios intermunicipales, pues la vía alterna, que es por Caucasia y Tierra Alta, implica casi duplicar el tiempo y costos de viaje.

Sin embargo, la situación más compleja se vive en materia de salud, pues tampoco pueden pasar los vehículos que llevan el oxígeno medicinal necesario para las camas UCI.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.