Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así funcionan los pasos humanitarios habilitados en el derrumbe que bloquea la vía a Urabá

Las lluvias y la alerta por posibles nuevos deslizamientos han complicado las labores para abrir de nuevo la vía.

Derrumbe en la vía Medellín Urabá.
Derrumbe en la vía Medellín Urabá.
Foto: Autopistas Urabá

Fue habilitado el paso a un carril en la vía Medellín Urabá antioqueño a la altura de Cañasgordas, sector que estaba bloqueado por un deslizamiento cercano a los 10.000 metros cúbicos de tierra.

Sin embargo, la situación se sigue complicando en el otro derrumbe de esa vía, entre Dabeiba y Mutatá, tramo que está cerrado desde el pasado miércoles.

Hernando Vallejo, gerente de la concesión Autopistas Urabá, indicó que de los 70.000 metros cúbicos de tierra caídos han logrado retirar cerca de 40.000 m3, pero aún hay mucho material suelto propenso a desprenderse.

“En el punto tenemos cuatro excavadoras, 22 volquetas y otros equipos trabajando continuamente para retirar la tierra y llevarla a otro sector que hemos adecuado, pero cada vez que hacemos un recorrido observamos más material en estado de alerta, lo que complica los trabajos”, contó Vallejo.

Publicidad


Por esta situación, la apertura de la vía estimada para este miércoles se aplazó hasta el viernes, lo que a su vez hizo necesario habilitar varios pasos humanitarios a las 6:00 de la mañana, 1:00 y 6:00 de la tarde.

“Son tres pasos en el día con una hora de duración cada uno para el tránsito de alimentos, medicamentos, oxígeno medicinal y otros elementos esenciales. 15 minutos antes de cada paso, detenemos las labores para evitar posibles deslizamientos cuando transiten sobre el derrumbe”, explicó el gerente.

La habilitación de estos pasos dependen de las condiciones climáticas de cada día, pues justo por estos días se tiene previsto un aumento en las lluvias en esa subregión.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias