Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que criminales le cerraron la llave de oxígeno a pacientes del hospital de San Andrés

Alrededor de 40 pacientes respiratorios estuvieron en riesgo de morir. Policía busca a los responsables.

321717_BLU Radio // Clarence Lynd NewBall Memorial de San Andrés // Foto: ipsudea
BLU Radio // Clarence Lynd NewBall Memorial de San Andrés // Foto: ipsudea

Este martes, San Andrés, Providencia y Santa Catalina amanecieron con una ocupación de UCI del 82%, es decir, en medio del aumento de contagios de COVID-19 , solo quedan tres camas disponibles en cuidados intensivos de las 17 habilitadas para pacientes con coronavirus en todo el archipiélago.

Además de los enfermos de COVID que están en UCI, en el Hospital de San Andrés están internados 25 contagiados. Son alrededor de 40 pacientes respiratorios que no sólo han tenido que soportar el virus, sino, también, a los delincuentes que en las últimas horas cerraron la llave del suministro de oxígeno y pusieron en riesgo sus vidas.

"Manos criminales han intentado vandalizar la planta de oxígeno del hospital. El sistema de oxígeno y gases medicinales, al igual que los ventiladores mecánicos, tiene una alarma que se activa cuando empieza a disminuir la presión, por eso el personal del hospital se percató a tiempo de la situación, verificó la manipulación de la llaves de paso y evitó un desenlace fatal", denunció el secretario de Salud Departamental, Julian Davis Robinson.

El funcionario aseguró que la Policía y la Fiscalía buscan a los responsables para judicializarlos. Asimismo, fue reforzada la seguridad en la planta de oxígeno.

Alerta roja

Publicidad

El último reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 80 nuevos casos y dos muertos por el virus en estas islas del Caribe, que se suman a los 166 contagios reportados durante el fin de semana; cifras que según el secretario de Salud Departamental son consecuencia de las fiestas durante los fines de semana y el incumplimiento de medidas en el comercio, donde se rehúsan a exigir el pico y cédula.

Tras declarar la alerta roja, la Gobernación está habilitando cuatro nuevas camas de UCI y están activando un corredor aéreo para remitir fuera de la isla a pacientes con menor afectación.

Entre las medidas implementadas también está la ampliación del toque de queda en San Andrés Islas, donde regirá desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Además, seguirá aplicando el pico y cédula durante el día, bajo la modalidad par e impar, para acceder al comercio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias