Se conoce un nuevo video en el que dos estudiantes se agreden mutuamente dentro de un salón de clases de la institución educativa Fe y Alegría Granizal de Medellín , por lo que defensores de Derechos Humanos reiteraron el pedido que vienen haciendo hace meses para prevenir desde la alcaldía este tipo de riñas dentro y en los alrededores de las instituciones.
Durante las últimas semanas se ha vuelto común ver en las redes sociales las riñas que protagonizan jóvenes al interior o cerca de sus instituciones educativas. El último de ellos fue grabado en una de las aulas de la Institución Educativa Fe y Alegría, en el barrio Granizal, de Medellín.
En las imágenes se puede ver a una joven que llega hasta el puesto de otra para agredirla y, segundos después, terminan ambas jalando el cabello de la otra. Finalmente, en las imágenes se alcanza a ver al docente que logra separar a las dos jóvenes antes de que termine el video.
Tras consultar a la Alcaldía de Medellín por este evento, desde la Secretaría de Educación enviaron a Blu Radio un comunicado explicando que “la situación se atendió con el acompañamiento del Programa Entorno Escolar Protector y se citó al Comité Escolar de Convivencia del establecimiento para abordar el caso”.
Además, como parte de la atención, “se citó a las estudiantes implicadas y a sus familias, al igual que a quien grabó el video, con el fin de articular acciones pedagógicas para mediar y resolver las diferencias presentadas entre las partes, de tal manera que no se vuelvan a presentar este tipo de situaciones”.
Publicidad
Ante estos hechos, Jacques León, defensor de los Derechos Humanos, dijo a Blu Radio que hace varios meses lanzaron la alerta por el incremento de las riñas en los colegios de Medellín, pero poco se ha hecho.
“Nosotros instamos a las autoridades educativas a ese diálogo concertación con estudiantes a ese respeto por la vida, dónde están quedando los valores”, aseguró.
Publicidad
Según dice Jacques León, los motivos por los que más se pelean los jóvenes en las instituciones educativas tendrían que ver con relaciones sentimentales.
“Estas riñas se vienen presentando por ese factor de relaciones entre los mismos estudiantes al interior de las instituciones, relaciones de pareja, se vienen peleando por un hombre o una mujer”, agregó.
Publicidad
Esta es la razón por la que los defensores como él insisten, nuevamente, a las autoridades para que implementen estrategias que realmente ayuden a minimizar los casos de riñas entre los estudiantes, al interior de sus colegios.
Publicidad
Le puede interesar: