Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumento del salario mínimo para 2023 se percibiría realmente en el segundo semestre: experta

Expertos recomiendan cuidar y planear bien las finanzas para el año nuevo porque el aumento de los precios va a afectar a todo tipo de tiendas y comercio.

Dinero, pesos colombianos, foto de referencia
Costo de vida/ Foto de referencia
Foto: Blu Radio

Junto al aumento del salario mínimo en Colombia vienen de la mano el aumento en el transporte público, que en el caso de Medellín es de $300; la gasolina, la alimentación, los arriendos, los intereses de los bancos, los servicios públicos, las cuotas moderadoras de las EPS y las matrículas, todos gastos básicos de una familia promedio en Colombia, por lo que muchas personas ya están preocupadas por si va o no a alcanzar el aumento en el salario para cubrir todas sus necesidades.

Esa es la razón por la que los expertos economistas y analistas económicos, como Claudia Bustamante, aseguran que a pesar del aumento del 16 % en el salario mínimo, ante las demás alzas, el incremento es posible que no sea percibido por las personas, por lo menos durante el primer semestre del año.

"El alza del salario mínimo inicialmente se puede percibir como un alza importante, pero cuando el colombiano de a pie empiece a hacer sus cuentas, se va a dar cuenta que no le va a alcanzar porque todo lo demás subió", explicó Claudia.

Publicidad

Qué sube con el aumento del salario mínimo

Según la experta, como tras el alza del salario vienen también alzas para las empresas en sus costos de nóminas e insumos, ese aumento también se verá en todo tipo de comercios.

"En enero se van a encontrar que todo subió mínimo el 12 o el 13c %, porque muchos comerciantes están subiendo lo que subió la inflación", puntualizó la experta.

Publicidad

Recomendación para hacer rendir el salario mínimo

Es por todo esto que Claudia da una recomendación a los hogares: "Organizar muy bien sus finanzas en aras de que no adquieran más deudas debido a que la tasa de usura está en diciembre en el 41,46% y eso hace las compras a crédito mucho más costosas", sugirió.

Según Claudia, hacia mediados del año entrante, cuando la inflación baje un poco, las familias colombianas podrán tener un alivio económico que permita percibir de cierto modo el aumento del salario.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad