Avanza evacuación en 12 municipios cercanos al río Cauca por incidente en Hidroituango
Las autoridades ordenaron a las comunidades que viven aguas abajo del proyecto retirarse inmediatamente del cauce del afluente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En desarrollo a los avances generados por la contingencia del proyecto Hidroituango, el presidente Juan Manuel Santos ha dado la instrucción al Puesto de Mando Unificado (PMU) de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.
Asimismo, en el PMU se ha tomado la determinación de mantener la evacuación preventiva de los más de 1.000 empleados de la presa, así como las zonas de influencia hasta que las autoridades indiquen que las familias pueden retornar dependiendo de la evolución del caudal del río Cauca.
A esta hora, según EPM ya han sido evacuado el 100 % de los trabajadores y operarios de Hidroituango y de la población ubicada en la zona de influencia del río Cauca sobre las poblaciones de Valdivia y Puerto Valdivia y se mantiene el proceso en los municipios aguas abajo en los departamentos de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).
Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que fueron evacuados de manera preventiva 12 municipios y que cuatro trabajadores tuvieron alguna afectación, pero ya están siendo atendidos.
Publicidad
Igualmente, se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que se brinde la atención a toda la comunidad evacuada, esto con entrega de ayudas humanitarias, así como de alojamientos temporales para garantizar la protección de las familias que han salido de sus hogares. Igualmente, se autorizó el suministro de comida caliente para las familias que han sido evacuadas.
Entre tanto, la fuerza pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía y realizará patrullajes a partir de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.
Según reporte de EPM, a esta hora el nivel del río se mantiene estable, sin embargo, no se ha dado la orden de retorno a los trabajadores de la presa, ni a las comunidades rivereñas y se mantienen todos los planes de contingencia y prevención activados.
Publicidad
La Fuerza Aérea Colombiana desplegó aeronaves para hacer monitoreo al cauce del río, así como un sobrevuelo a la represa por parte de aeronaves no tripuladas.
A las 7:00 de la noche se espera el reporte técnico por parte de EPM para la reanudación de los trabajos en la presa.
"Hasta que el proyecto no recupere la capacidad normal del agua, vamos a estar en estado de emergencia", añadió el ministro de Minas, Germán Arce.
Lea también: Hidroituango está en cuidados intensivos: experto
Las autoridades también informaron que hasta el momento 273 familias de la región han resultado afectadas por el desbordamiento del río y que al menos 63 casas han sido destruidas, por lo que se ha puesto a su disposición un albergue con atención prioritaria.
El ministro también destacó que esta problemática va a tener un impacto y demoras en la entrada en operación de Hidroituango.
"Los tiempos aún no se pueden calcular hasta que EPM entregue un nuevo cronograma, sin embargo, no hay riesgos para a generación de energía en el país".
Publicidad
De acuerdo con EPM, la obstrucción temporal de la galería donde se evacuaba el agua en la casa de máquinas produjo esta nueva emergencia.
Debido a que se desconoce si nuevamente podría presentarse un incidente, se hace un llamado a la comunidad y organismos de desastres para que estén alertas en los siguientes días.
Publicidad