Jorge Mario Rendón, a quien conocen como Piolo y quien se inscribió en la Registraduría como candidato a la Alcaldía de Caldas para las elecciones del próximo 29 de octubre, anda en el ojo del huracán por un video difundido en redes sociales en el que lanza globos para celebrar, precisamente, su inscripción.
En las imágenes se le ve haciendo parte de una actividad en la que varias personas lanzaron un número indeterminado de globos mientras él decía: “Con estos bocudos ecológicos queremos dar inicio a nuestro sueño, especialmente mi sueño de ser el alcalde de nuestro municipio”.
La polémica se armó porque en la misma noche que grabaron y publicaron ese video hubo un incendio de grandes proporciones en una pesebrera del vecino municipio de Sabaneta, por lo que se especuló que uno de esos globos había causado la conflagración.
Ante los micrófonos de Blu Radio, Piolo salió en su defensa a asegurar que ninguno de los globos que lanzaron pudo haber generado el incendio porque, según afirma, tiene pruebas de que la actividad la hicieron pasadas las 9:00 p.m. y, según le contaron, la conflagración fue pasadas las 8:00 p.m. Blu Radio consultó con Bomberos Sabaneta e indicaron que la llamada para reportar la emergencia fue a las 8:07 p.m.
"Con esas horas ya se maca una diferencia en razón con el evento sucedido en Sabaneta. Lamentamos lo sucedido en ese municipio, pero no somos responsables de esa situación", narró Rendón.
El aspirante al primer cargo de los caldeños continuó su versión asegurando que "lo que ocurrió fue que, después de la inscripción e mi campaña, fui invitado a un evento que organizó la comunidad y acepté la invitación porque era con globos ecológicos".
La otra crítica que recibió Piolo fue por el uso de globos de mecha, que, según la normativa colombiana, están prohibidos porque son potenciales generadores de incendios. Pero, según argumentó el candidato, los que usaron son “ecológicamente amigables con el medio ambiente porque la mecha está hecha de parafina" y, según argumenta, se apaga completamente antes de caer.
"No soy experto en globos, pero la condición por la que asistí allá fue porque eran globos ecológicos, que tienen la característica de que los elaboran con papel de arroz, que es biodegradable, y especialmente la mecha es de papel higiénico remojado en parafina y en el aire se apaga y baja sin fuego", expresó.
Sin embargo, en Blu Radio consultamos con bomberos y aseguraron que ese tipo de sistema de combustión sí puede generar un incendio al caer sobre una estructura o en una zona de vegetación. Los únicos globos de ese tipo que no necesitan un sistema de combustión son los solares, que absorben los rayos de sol para convertirlos en energía que genera el ascenso.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: