Polémica en el Concejo de Turbo por la aprobación de proyectos que buscan legalizar más de mil predios que habían sido ocupados irregularmente hace 40 años. Esta situación generó inconformidad entre líderes del Distrito, quienes habían advertido en su momento que de no prosperar la iniciativa podrían acudir a vías de hecho y exigir la salida de los concejales que se opongan.En el Concejo del Distrito de Turbo se vive un ambiente de tensión en torno a dos proyectos de acuerdo que hoy fueron aprobados para legalizar los predios de más de mil familias, algunas con más de cuatro décadas esperando su titulación.Durante un debate anterior sobre esta iniciativa, la discusión se salió de control y la sesión tuvo que ser suspendida, pues varios concejales expresaron reparos frente a la aprobación. Esta situación generó inconformidad entre líderes del barrio Jesús Mora, una de las comunidades más grandes del Distrito Portuario, quienes advirtieron en su momento que de no prosperar la iniciativa podrían acudir a vías de hecho y exigir la salida de los concejales que se opongan.El concejal de Turbo, Gilberto Sánchez, explicó a Blu Radio que las propuestas que hoy ya fueron aprobadas buscan regularizar predios pertenecientes a la Central Nacional ProVivienda (CENAPROV), que fueron abandonados desde los años 80 en medio de la violencia en Urabá. Según dijo, se realizaría una permuta con el Distrito y la entrega de terrenos, que comprenden unas 40 hectáreas, a manera de dación en pago."Son gente que se fueron, que más nunca vinieron a reclamar nada. Y luego ahora, de más de 60, 40 años, vienen a hacer una negociación con la Alcaldía por medio de una permuta y una acción de pago y donación de los bienes. Entonces, ¿qué proponen? ellos proponen dos acuerdos que se cambien. Todo ese predio de Jesús Mora, que son más de 40 hectáreas, todo Jesús Mora no es CENAPROV, pero todas esas hectáreas que están ahí, pueden cambiarlas por dos hectáreas detrás del estadio, que es un barrio muy popular de aquí, del distrito de Turbo", indicó el concejal."Entonces, ellos, en dación de pago y donación, dan otros predios para que también sean legalizados y que sean patrimonio del distrito. Pero, ¿dónde está el enredo? El enredo está en que nosotros, como concejales, no es que nos estamos oponiendo. Todos queremos que las familias del Distrito de Turbo tengan ese tipo de alivios en materia de predial y que puedan tener sus predios y sus matrículas para poder acceder a subsidios de vivienda y otras cosas. El tema aquí es que no son claros", añadió.El concejal también cuestionó que, pese a que el año pasado el Concejo otorgó facultades a la administración para avanzar en el proceso, se habrían pagado más de 160 millones de pesos a un abogado sin que, presuntamente, se entregara una sola resolución de estos bienes. De igual manera, solicitó a la administración soportes técnicos que permitan dar mayor claridad a lo que se pretende con los proyectos."Trajeron a un delegado del Ministerio de Vivienda para que nos explicara que la plata ya estaba... Porque según ellos, según lo que relataba el señor, cada caracterización vale 180 mil pesos. Es que no nos meten los dedos a la boca, porque nosotros le dimos las facultades el año pasado para que fueran e hicieran lo propio, lo que están buscando hoy. Le pagaron más de 160 millones de pesos a un abogado, seis meses, para que hiciera ese trabajo, y no entregaron una sola resolución. Es que eso es lo delicado del tema. Yo no le puedo pagar a un abogado 160 millones para que me caliente una silla y no me entregue una resolución de los bienes", añadió el corporado.El secretario de Planeación de Turbo, Edinson Carrillo, defendió la iniciativa, pues la falta de títulos ha impedido que el Distrito pueda recaudar impuestos de manera adecuada."No podemos recaudar, no podemos generar impuestos, sino solamente sobre la mejora, pero no en el sueldo, porque no hay una legalidad como tal", indicó el funcionario.La comunidad, entre tanto, mantiene la expectativa, pues con su aprobación se podrían ver beneficiados más de 7 mil personas. Por el momento, el Proyecto 017 fue aprobado con 9 votos a favor y 8 en contra y por su parte, el Proyecto 018 también recibió luz verde.
Diferentes instancias de la Universidad de Antioquia están en alerta ante una supuestas fallas de seguridad que habrían facilitado que el eximen de admisión para especialidades clínico-quirúrgicas se haya filtrado antes haberse efectuado la prueba el pasado viernes 11 de abril en horas de la mañana.En diferentes redes sociales y chats de WhatsApp ha circulado este documento de 13 páginas con 60 preguntas para ser contestadas a través de opción múltiple que sería muy similar al entregado a los 3.900 aspirantes a los 156 cupos en los programas, pero sobre el que hasta el momento no hay certeza si se difundió antes o después de la prueba.Ante las diferentes versiones, rumores y comentarios en redes sociales la Universidad de Antioquia contestó que “las preguntas son desarrolladas por expertos bajo estricta confidencialidad, garantizando así un manejo seguro y hermético del contenido”, pero que además son otras personas las que hacen la selección de las preguntas que incluyen en el documento entregado a los participantes del proceso.También la Alma Máter rechazó las afirmaciones que se han difundido frente a que el documento compartido en redes sería el correspondiente tal cual a la prueba y que más bien sería una reconstrucción de la misma.“Esto es una situación que, lamentablemente, ha ocurrido en años anteriores: en donde personas que asisten al examen con intenciones distintas a responderlo y aprobarlo, realizan una reproducción desarticulada del examen de admisión”, expresaron en el comunicado.Finalmente, manifestaron que “se están cotejando los contenidos que circulan con el material oficial, con el fin de establecer con claridad su origen y la forma en que pudieron haber sido elaborados”, un trabajo que dijeron realizan “con transparencia y “el acompañamiento de las autoridades académicas correspondientes”.
Varios meses después de la polémica aprobación para que un grupo de concejales viajara a capacitarse a Dubái, nuevamente el Concejo de Sabaneta está en el radar por ser el epicentro de un acto de intolerancia que involucra a su secretario general, Gabriel Arturo Vanegas.Los hechos ocurrieron tras el final de una reciente sesión donde Blanca Fajardo, una frecuente asistente a las mismas se acercó hasta donde el funcionario estaba aclarando unos asuntos con la concejal Alliday Tobón y le habría hecho una serie de reclamos de manera indebida a Vanegas por lo que este reaccionó de manera violenta.La concejal Tobón relató a Blu Radio que debido a su condición de gestante se apartó del lugar para evitar cualquier agresión en su contra, "yo me separo porque yo estoy en embarazo, cuando menos pienso empiezan las agresiones físicas, empiezan a pelear, bueno, la veo a ella en el piso".La agresión provocó varias lesiones en la mujer que denunció públicamente y ante la Fiscalía General de la Nación lo ocurrido, asegurando además que posteriormente al hecho no recibió ninguna atención ni gesto por parte de la institucionalidad."Esto no es un incidente personal, esto es un ataque a la oposición y a la democracia local. Este es un acto de violencia contra la mujer, un símbolo de intolerancia política", destacó Fajardo.En una sesión posterior a lo ocurrido Juan David Montoya, presidente del Concejo, rechazó este tipo de actos y manifestó que solicitó acompañamiento por parte de la Policía en los recintos donde se reúna la corporación para evitar este tipo de acciones."También le pedí al señor secretario de Seguridad, Jorge Garcés, que nos enviara acompañamiento de la Policía porque no vamos a permitir que ningún tipo de acto ponga en riesgo ni a los corporados ni a las personas que nos vienen a acompañar día a día en el recinto", mencionó Montoya.Nuevamente desde la corporación invitaron tanto a sus miembros como a los ciudadanos y asistentes a los diferentes actos programados asumir actitudes respetuosas y tolerantes frente las diferencias políticas o de cualquier tipo que puedan ocurrir.
Continúa la polémica alrededor del decreto del Ministerio de Hacienda en el que se aplazan apropiaciones en el presupuesto general de la Nación para algunos proyectos como, por ejemplo, el Túnel del Toyo. Según la resolución avalada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, son 181.200 millones de pesos los que no se girarán para la construcción del túnel y vías de acceso en el corredor Santa Fe de Antioquia - Cañasgordas.Hay que destacar que los recursos por parte del Gobierno nacional obedecen al segundo tramo del proyecto, mismo que recientemente había tenido una transferencia a la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín para que se apropiaran de un sector de las obras. Por ahora, y ante la desfinanciación, de nuevo se pone en veremos la finalización del Túnel del Toyo.Sin embargo, y aunque la preocupación en Antioquia sigue incrementando, el presidente Petro habló sobre el proyecto, preguntándose por qué se habla de los dineros para el Túnel del Toyo y no para la vía Medellín - Quibdó."Todo para hacer el Túnel del Toyo, pero ¿por qué nada para la carretera Quibdó-Medellín, que ya lleva 400 muertos de derrumbes y cosas de esas? 20 años de construcción y yo no puedo llegar sino a una razón, puede que me equivoque. Son racistas. No hacen la de Medellín-Quibdó porque son de negros, los pasajeros que irían por ahí, negros y negras", indicó el mandatario.Ante estas palabras, hubo respuesta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien le pidió al presidente Gustavo Petro que detenga la geografía del odio.“Chocó y Antioquia son departamentos hermanos”, dijo el mandatario."Presidente Petro, respéteme a mí, a los antioqueños, a nuestros hermanos del Chocó. Más bien, ¿usted por qué no se pregunta a sí mismo, a sus compañeros de Gobierno, por qué unas obras de carácter nacional, como las que conducen al Chocó, no se han terminado? Sin duda, su geografía del odio es lo que se impone. ¡Qué obsesión la suya con la vía al mar de los antioqueños! ¿Acaso la gente de Urabá no tiene derecho a conectarse con Antioquia y con el resto del país?", insistió Rendón.A su vez, y mientras se confirmaba el congelamiento de recursos para el Túnel del Toyo, la pregunta que tienen las comunidades y las autoridades departamentales es cuánto tiempo podría retrasar la obra este recorte por parte del Gobierno nacional, puesto que la falta de recursos pondría nuevamente en jaque la finalización del proyecto.
La controversia que hay en Medellín por dos murales que han sido tapados con pintura gris en los últimos días ha generado malestar en algunos sectores artísticos, mismos que han denunciado un sesgo por parte de las autoridades. El caso más reciente tuvo que ver con un retrato deformado de Álvaro Uribe Vélez y que estaba acompañado por la frase, "yo di la orden", además, de un mensaje que decía, "las cuchas tienen razón", esto en relación a los hallazgos de estructuras óseas que se han hecho en La Escombrera.Aunque la controversia parece que no ha finalizado y, se presume, algunas personas volverán a salir a las calles para pintar más muro de la capital antioqueña, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que detrás de esta problemática está la anterior administración."Quienes destruyeron la ciudad durante cuatro años. La dejaron bien sucia y la estamos limpiando. Y hoy lo que quieren es sacar un provecho de eso. Y el mensaje es muy claro, podemos tener pensamientos diferentes, pero podemos convivir en la ciudad", destacó el mandatario.Por su parte y mientras la discusión continúa vigente en la ciudad, las autoridades han asegurado que se han intervenido estos lugares porque las personas no tenían el permiso para poder plasmar las expresiones artísticas en dicho muros. Sin embargo, Gutiérrez aprovechó la ocasión para indicar que mucha de estos murales tiene motivaciones políticas que no se van a permitir en Medellín.El mandatario reconoció que en las próximas horas se buscan acuerdos y consensos con los artistas para poder determinar en cuáles sitios de la ciudad se pueden realizar los polémicos murales."Hagámoslo bien, hagámoslo concertado y hagámoslo como lo hemos logrado, por ejemplo, en el viaducto de la Comuna 13. A la gran mayoría de los artistas urbanos que en las cuadras viven en la ciudad, no se dejen llevar por aquellos que solo quieren una discusión política o politiquera", Por ahora los ojos en la capital de Antioquia están puestos en una posible repintada del mural de La Escombrera, a la vez que se espera que en las próximas horas se haga una reunión con la mesa del grafiti en la ciudad para así llegar a acuerdos que acaben con la polémica de estos días.
Las polémicas alrededor del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como presidente de Interconexión Eléctrica no paran y ahora hay nuevos detalles de cómo fue la elección del exgerente de Empresas Públicas de Medellín, esta vez de la manos de los señalamientos del delegado postulado por EPM en la Junta Directiva de ISA, Carlos Raúl Yepes. Hay que recordar que hace algunos días se conoció el acta de elección en donde se evidenciaba la injerencia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.Precisamente la información entregada por El Tiempo confirmó que Yepes estuvo ante un juez de Medellín en donde bajo juramento indicó que fue Roa quien dio la instrucción de que Carrillo fuera incluido entre los candidatos para llegar a la presidencia de ISA. Además, el expresidente de Bancolombia recalcó que una cazatalentos multinacional contratada para emitir un concepto había dicho en su momento que el nombramiento de Carrillo podía ser un riesgo.Por su parte, Yepes indicó que la elección del presidente de ISA estaba transitando con normalidad hasta que pareciese que los requisitos para elegir a la cabeza de Interconexión Eléctrica cambiaron para, según el miembro de la Junta Directiva, "para ajustarlos (los requisitos) a alguien que ellos querían poner". Asimismo, recalcó Yepes que ya el cazatalentos les había advertido a los integrantes de la Junta Directiva que Carrillo no había tenido la valoración suficiente.En este sentido y según habría manifestado Yepes ante el juez, desde enero de este año existió una alerta de Ricardo Roa, quien manifestó que Carrillo debía estar en el proceso a pesar de que no había tenido los puntajes adecuados para aspirar al puesto. Adicionalmente, la misma empresa de cazatalentos manifestó que de los candidatos el único que representaba una alerta era el exgerente de Empresas Públicas de Medellín.Por otro lado y en las actas de elección que se han conocido recientemente, se pudo constatar que el mismo Yepes registró algunas irregularidades como el testimonio de una exfuncionaria de EPM quien explicó que Carrillo le pidió una carta de renuncia sin fecha por si no cumplía con sus funciones. Estas evidencias que trató de mostrar el expresidente de Bancolombia fueron desestimadas en su momento y por ello la elección de Carrillo como presidente de ISA.
Las polémicas en relación al cobro de la tasa de seguridad en Antioquia no paran y ahora el gobernador Andrés Julián Rendón salió a desmentir a la DIAN. Recordemos que hace apenas unos días la DIAN había manifestado que para que el impuesto pueda ser deducible del impuesto de renta para los comercios tendría que haber una reforma expedida por el Congreso.En su momento Cecilia Rico, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, le dijo a Blu Radio que la idea de la gobernación de Antioquia de deducir la tasa de seguridad en el impuesto de renta debía estar consagrado en el Estatuto Tributario Nacional."Eso tiene que estar por ley. O sea, yo a través de una ordenanza, que sería lo que haría el departamento, no puedo llegar y garantizar y decirles, mira, es que esta contribución que voy a poner, no sé, para la seguridad, usted la va a poder deducir en el impuesto de renta, ¿no? Porque eso tiene que ser a través de una ley del Congreso", expresó Rico.Con este precedente la gobernación aclaró la situación explicando que el artículo 115 del Estatuto Tributario, según una modificación introducida en la Ley 2277 de 2022, establece la posibilidad para los constituyentes del impuesto de renta el deducir tributos como, por ejemplo, la tasa de seguridad de Antioquia. Asimismo, aclaró la Administración Departamental que hasta el 2022 se restringía la industria y el comercio de la deducción.El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue enfático en afirmar que ese camino para cobrarle a la industria y el comercio está firme y que no hay problemas ante la ley para poder cobrarlo de esa manera."Otra cosa fue lo que dijo de manera equivocada una funcionaria de la DIAN y es que no se podía deducir la tasa de la liquidación del impuesto de renta. Nosotros dijimos la semana pasada, la tasa es perfectamente deducible, amparado en esa norma. La tasa sigue firme, la posibilidad de deducibilidad sigue también firme", confirmó Rendón.Por su parte y en relación al cobro a las personas de estratos 4, 5 y 6, el gobernador de Antioquia aseguró que el cobro de la tasa se hará por Valor+, la dependencia del IDEA que cobra el impuesto vehicular en el departamento. Sin embargo, el mandatario no especificó de qué manera se hará, pero dejando la posibilidad de que sea a través de una factura que le lleguen a las personas a sus viviendas.
Luego de que se anunciara la audiencia de imputación al personero auxiliar de Medellín, Héctor Gómez Trujillo, por presuntas irregularidades en la contratación sin cumplimiento de requisitos legales mientras era alcalde del municipio de Campamento entre el 2012 y 2015, la audiencia quedó aplazada por cuarta vez en menos de un mes. Hay que destacar que a Gómez también se le ha señalado de inconvenientes en proyectos de vivienda en el municipio del Norte del departamento de Antioquia.Sobre los anteriores aplazamientos hay que mencionar que la primera audiencia fue citada para el 20 de noviembre de 2024 y fue movida porque el personero auxiliar de Medellín tenía otra audiencia ese mismo día con un juzgado de Bogotá. Para el 28 de noviembre estaba pactada la audiencia y tampoco se pudo realizar porque Gómez presentó una incapacidad médica.Tras las cancelaciones se programó una nueva audiencia de imputación para el 5 de diciembre, sin embargo, ese día tampoco se pudo realizar el trámite porque el juzgado que lleva el caso del exalcalde de Campamento estaba estudiando un supuesto impedimento, mismo que fue confirmado este 9 de diciembre.Según señaló la jueza del caso, ella debía declarar impedida para actuar en el caso de Héctor Gómez Trujillo, puesto que su hermana ha sido contratista directa de la Personería de Medellín entre el 2016 y el 2024, y, además, la mujer en mención tiene un contrato vigente con el Ministerio Público hasta el 31 de diciembre mediante un contrato con el ITM.De momento, se desconoce cuál es la nueva fecha para la audiencia de imputación en contra del personero auxiliar de Medellín luego de que la jueza que llevaba su caso en el municipio de Campamento sustentara que su hermana tenía 100% de funciones dentro del Ministerio Público.
A través de un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatapé Informó la liquidación de la totalidad de sus empleados por falta de recursos y luego de no llegar a un acuerdo con la Alcaldía del municipio del Oriente del departamento de Antioquia. Ante esta denuncia la Administración Municipal respondió con contundencia y explicó qué pasa en la localidad.Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatapé, desde el 20 de septiembre no cuentan con un contrato con la Alcaldía por lo que pararán sus funciones operativas y solamente mantendrán activos los servicios de capacitaciones; inspecciones de seguridad humana; y recargas y mantenimientos de extintores. Ante esta información el alcalde de Guatapé, David Franco, explicó que la tasa bomberil de este año era de cerca de 40 millones de pesos, sin embargo, se firmó un convenio por casi 175 millones de pesos hasta el 30 de septiembre.El alcalde Franco explicó que recientemente tuvo una reunión con el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio y aunque aceptó que la propuesta no fue la mejor por los pocos recursos que le quedan a la vigencia del 2024, el funcionario decidió denegar la propuesta."Se le hizo el convenio más alto en la historia de Guatapé para este año 2024. Se le realizó una solicitud de adición de un nuevo contrato para terminar el año, pero el comandante de Bomberos no quiso aceptar. La falta de voluntad precisamente no ha sido de la administración, ni mucho menos mía", destacó el mandatario.Por su parte, desde la alcaldía de Guatapé destacaron que sus recursos no son los únicos que le entran a los Bomberos, ya que ellos deben realizar unas visitas a los establecimientos del municipio, procedimiento por el que cobran. Además, por realizar la recarga de los extintores también reciben un pago.El alcalde de Guatapé explicó que, por ejemplo, por las visitas de inspección a los Bomberos le podrían entrar mínimamente 210 millones de pesos al año. Por su parte, el mandatario manifestó que la Administración Municipal paga los servicios públicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Los recientes ataques y muertes de habitantes de calle en Medellín generaron el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro que habló en su cuenta en X de una supuesta campaña de limpieza. El mandatario insistió que, “siempre las campañas de limpieza terminan en el asesinato de habitantes de calle. Esconder la pobreza extrema sin solucionarla".El presidente de Colombia en reacción, por ejemplo, a un brutal ataque que sucedió en las últimas horas en la capital de Antioquia donde un habitante de calle fue atacado con un machete, aseguró que, "pensar que el habitante de calle es para sacarlo a la fuerza de la calle y no brindar los sitios de cuidados para estas personas, implica un abuso de los derechos del ser humano que hace pensar a otros que se trata de seres desechables a los que se puede y debe matar”.Ante este pronunciamiento respondió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien volvió a criticar el presidente y sus trinos, "tenemos un presidente que en vez de ayudar, estorba, esa es la realidad. El presidente miente una vez más en su trino y como es recurrente en la mayoría de sus intervenciones, miente, genera odio y genera división".Sobre este tema que ha causado tanto polémica, la alcaldía de Medellín informó que este año se han registrado 22 muertes de habitantes de calle, mientras que el año anterior a esta misma fecha eran 39 las muertes de dicha población, dejando ver una disminución en la problemática.Por otra parte, el presidente Petro hizo referencia a un video de un vendedor ambulante adulto mayor que era sacado de una zona de Plaza Mayor por parte de funcionarios de Espacio Público del Distrito. Ante esto el mandatario manifestó que, “con este tipo de fascismo no se construye una ciudad democrática, libre y hermosa. La limpieza no se logra agrediendo a la persona vulnerable. El derecho a la ciudad es democrático”.Los señalamientos del presidente recibieron respuesta inmediata de Federico Gutiérrez quien destacó que no se ha visto el acompañamiento del Gobierno nacional en los temas regionales."Para todo es la palabra fascismo, fascismo, fascismo. Mire, dos cosas que son muy importantes. Para nosotros no hay nada que el respeto por la vida. Tenemos problemas de ciudad, claro, pero lo lógico sería que quien es el jefe de estado llame a los alcaldes y los gobernadores o los líderes locales y regionales a decir en qué ayuda", indicó Gutiérrez.Los pronunciamientos del presidente Petro y las respuestas del alcalde de Medellín se enmarcan en la enésima discusión entre ambos mandatarios que cada vez parecen estar con posiciones más distantes.
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí: