Como improvisada calificó el gobernador Aníbal Gaviria la paz total del Gobierno con grupos armados 

Aseguró que no solo es el incumplimiento con el reclutamiento, sino que denunció que incluso han aprovechado para aumentar su presencia en los territorios.

Gustavo Petro reunido con Aníbal Gaviria.
Foto: Twitter Aníbal Gaviria.

Luego de la suspensión del cese al fuego con varios grupos armados en el país, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lanzó nuevas críticas al proceso que calificó de improvisada “Paz Total” ante las reiteradas violaciones de los compromisos y el aprovechamiento de los ilegales para aumentar sus acciones criminales.

El mandatario regional se mostró horrorizado con la masacre de cuatro menores indígenas a manos de las disidencias de las Farc cuando desertaron del reclutamiento en el sur del país, por lo que insistió que todos los grupos armados ilegales mantienen esta práctica a pesar de que supuestamente están interesados en la Paz Total.

Según el gobernador Aníbal Gaviria, la violación al cese al fuego ha sido constante por parte de los grupos involucrados, como ha ocurrido en Antioquia, pues señaló que ya se veía venir en un proceso que calificó de improvisado y que “arrancó mal y va mal”. Además, no solo es el incumplimiento sino que denunció que incluso han aprovechado para aumentar su presencia en los territorios y las hostilidades contra las comunidades.

“El hecho de que cese al fuego haya permitido, porque como lo dijo el señor Presidente Petro y yo estoy de acuerdo, debe ser un cese de hostilidades, no sólo cese al fuego, haya permitido que ellos sigan delinquiendo, es que ellos siguen delincuente, han aumentado los delitos, en el reclutamiento de menores también me ratifico”, aseguró

Recordemos que el general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército, demostró que en varias acciones militares han sido detenidos integrantes de la guerrilla, que resultan ser menores de edad tanto en Chocó como en Antioquia.

A pesar de que la guerrilla del ELN y sus comandantes niegan que en sus filas ingresen menores de 18 años, el reclutamiento no es solo de ahora sino que desde tiempo atrás. Incluso, muchos guerrilleros adultos ingresaron siendo niños.

El gobernador Gaviria, que desde un principio ha criticado esta iniciativa, agregó que se requieren verdaderos protocolos estrictos de verificación que den una base sólida de un propósito de la paz que hoy no tiene el proceso de la llamada “Paz Total” del presidente Gustavo Petro.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

"