Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La paz total de Petro se enreda por la violencia incesante de las disidencias de las Farc

Con el autodenominado Estado Mayor Central, que son las disidencias de 'Iván Mordisco', por ahora pareciera que no hay posibilidades de iniciar una mesa de conversaciones.

Ricardo-Ospina-Director-Servicio-Informativo-Blu-Radio.jpg
Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio
Foto: Blu Radio

Cuatro meses y medio después del inicio, en teoría, de múltiples ceses bilaterales del fuego, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha afrontado dificultades que no le han permitido tener avances significativos en la política de “paz total”, que es el eje de este cuatrienio.

Tras la crisis de este fin de semana en las negociaciones con las disidencias de alias 'Iván Mordisco' por el asesinato de cuatro menores indígenas reclutados forzosamente, lo que llevó al levantamiento del cese al fuego en cuatro departamentos, podemos hacer el ejercicio de poner en “blanco y negro” los diferentes procesos de diálogo.

Con el autodenominado Estado Mayor Central, que son las disidencias de 'Iván Mordisco', por ahora pareciera que no hay posibilidades de iniciar una mesa de conversaciones, teniendo en cuenta la desconfianza entre las partes y la reciente crisis.

En el caso de la'Segunda Marquetalia' de 'Iván Márquez', pareciera que todavía no hay claridad frente a la "autopista" jurídica que se utilizaría en un eventual proceso de paz, teniendo en cuenta la condición de traidores al acuerdo del Teatro Colón de la mayoría de sus integrantes, aún a pesar de que el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue defendiendo la teoría de un supuesto “entrampamiento” para justificar su rearme.

Publicidad

Con el ELN, apenas se está superando la crisis más reciente, por cuenta de unas declaraciones del Presidente Gustavo Petro ante el cuerpo de generales, en donde prácticamente dijo que ese grupo ya no tenía intenciones políticas, sino únicamente intereses de mantener una economía ilegal. Hoy en Cuba las delegaciones de paz avanzan buscando un acuerdo sobre un cese bilateral y ni siquiera ha comenzado a discutirse en forma la agenda de diálogos.

En cuanto al Clan del Golfo, al igual que las disidencias de 'Iván Mordisco', han sido muy críticos frente al papel del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y por ahora no tiene previsto aceptar su eventual sometimiento a la justicia, que en cualquier caso debería adelantarse bajo la “sombrilla” de la ley de acogimiento que esta semana comenzará su trámite en el Congreso, según los narcos del Clan del Golfo, con poca “zanahoria” que les permita hacer atractivo que abandonen su negocio de “traquetos”.

Publicidad

Para concluir, sigue siendo un gran interrogante cuál sería el mecanismo de negociación que emprenderá el gobierno con los que llamados “grupos organizados” de Medellín, los Shotas y los Espartanos, pandillas criminales de Buenaventura y las denominadas 'autodefensas de la Sierra Nevada'.

Vea el video aquí:

Le puede interesar:

  • Publicidad