Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuatro indígenas y un afro cumplen seis días desaparecidos en Chocó; no hay pistas de su paradero

La búsqueda se hace en los municipios de Bajo Baudó, Litoral San Juan y zonas cercanas, para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

288593_Blu Radio / Guardacostas de la Armada Nacional buscan al buzo desaparecido.Foto: Armada Nacional
Blu Radio / Guardacostas de la Armada Nacional buscan al buzo desaparecido.Foto: Armada Nacional

Sin pistas están las autoridades en el departamento de Chocó, donde continúa la búsqueda de cinco personas, la mayoría de una comunidad indígena, que completaron seis días desaparecidos en el corregimiento de Orpúa, del municipio de Bajo Baudó.

Unidades de la Armada Nacional continúan con la búsqueda de cuatro miembros de la comunidad indígena Wounaan, del resguardo de Buenavista, y de un ciudadano afrodescendiente.

Publicidad

El mayor de Infantería de Marina Edquin Abdul Peláez Rojas, comandante encargado del Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 22, aseguró que desde el pasado 25 de junio se ha mantenido un amplio dispositivo de búsqueda articulado.

“Búsqueda que se hace con las autoridades civiles y judiciales de la región, en el área rural de los municipios de Bajo Baudó, Litoral San Juan y las zonas cercanas, con el objetivo de dar con el paradero de las personas desaparecidas y de someter ante la justicia a los perpetradores de este delito que va en contra de los Derechos Humanos”, afirmó.

De igual forma, se hizo la verificación del sector conocido como vereda El Venado, del municipio de Litoral San Juan, ubicado entre los corregimientos de Orpúa y Pichimá, donde integrantes de la comunidad y organizaciones civiles manifestaron que habían sido avistados los ciudadanos reportados como desaparecidos; sin embargo, luego de hacer la verificación correspondiente en el área indicada, junto a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación - CTI, no se encontró rastro de estas personas.

Durante la verificación fueron halladas prendas de vestir abandonadas que, de acuerdo con lo manifestado por los familiares de las personas desaparecidas, no corresponden a la ropa que usaban sus seres queridos al momento de la desaparición.

Publicidad

La Armada de Colombia rechaza de forma categórica la desaparición forzada de estos cinco integrantes de las comunidades étnicas del litoral Pacífico y reafirma su compromiso con la lucha frontal en contra de los Grupos Armados Organizados que con su accionar delictivo causan miedo, zozobra y confinamiento en las poblaciones de la región.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.