Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declaran calamidad pública en Antioquia para atender la segunda temporada de lluvias

En el departamento se espera la temporada más fuerte de lluvias de este año. Según las autoridades, los meses con mayor alerta son octubre y noviembre.

CALAMIDAD PÚBLICA ANTIOQUIA.jpeg
Gobernación de Antioquia declara calamidad pública.
Foto: Suministrada.

La Gobernación de Antioquia declaró calamidad pública para trabajar en la atención de la segunda temporada de lluvias.

El gobernador Aníbal Gaviria emitió alerta para los 125 municipios del departamento, no obstante, las autoridades reconocieron que el Suroeste, Bajo Cauca y Urabá antioqueño, tienen mayor riesgo, debido a que se han visto gravemente afectadas este año por movimientos de masa y desbordamientos de ríos y quebradas, que aún siguen con un nivel elevado de agua, el cual podría incrementar durante esta segunda temporada de lluvias por cuenta del Fenómeno de la Niña.

"La declaratoria también es un mensaje para que la gente entienda la situación climática que está enfrentando nuestro país, y especialmente Antioquia, donde se han generado fuertes afectaciones", señaló.

Publicidad


Solo este año, el Dagran ha atendido 491 emergencias relacionadas con inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Estas, han cobrado la vida de 56 personas.

Según la directora del IDEAM, Yolanda González, Antioquia ha sido el departamento más afectado por estas emergencias en todo el país, por lo que se deben tomar medidas urgentes.

Publicidad

"Tenemos unos antecedentes para el departamento de suelos saturados, de amenaza de deslizamiento, de movimientos en masa y también los niveles significativos de los ríos que climatológicamente debían haber bajado y no lo han hecho", puntualizó.

La declaratoria de emergencia permitirá poner en marcha un plan de acción que contempla la asignación de recursos para la limpieza de quebradas, maquinaria amarilla y jornadas de prevención, así como la atención inmediata frente a situaciones de emergencia que se puedan registrar en Antioquia.

Escuche el podcast Sin Tabú:

  • Publicidad