Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo confirmó desplazamiento de 1.150 familias en el medio San Juan, Chocó

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, reiteró que desde 2019 se había emitido una alerta temprana.

Desplazamiento comunidades indígenas en Bahía Solano, Chocó.jpeg
Desplazamiento en comunidades indígenas de Bahía Solano, Chocó.
Cortesía.

La Defensoría del Pueblo confirmó que cerca de 1.150 familias se desplazaron desde el corregimiento de Dipurdú de Medio San Juan, Chocó, ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en plena zona urbana.

En videos hechos por los mismos habitantes se ve cómo la gente salía corriendo de sus casas e incluso se refugiaba en la iglesia para evitar los disparos.

Dios mío esos disparos”, fueron algunas voces que se escuchaban de los ciudadanos en medio del fuego.

El defensor del pueblo nacional, Carlos Camargo, reiteró que desde hace dos años atrás se tenía certeza de la presencia de grupos ilegales como ELN que podrían generar afectaciones a la ciudadanía.

“La Defensoría del Pueblo ya habíamos emitido una alerta temprana en 2019 para Istmina y medio San Juan, en las que señalábamos el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento del ELN, por eso hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de las familias desplazadas por las confrontaciones”, manifestó el alto funcionario.

Publicidad

Por ahora, estas familias están confinadas en las comunidades vecinas de San Miguel y La Unión donde no hay suficiente agua o alimentos para atenderlos y temen que, al salir hacia Medio San Juan o Istmina, puedan quedar de nuevo en medio de los enfrentamientos, pues ya desde el pasado 12 de agosto han encontrado grafitis y hombres armados en las vías.

Por ello, la entidad del ministerio público enviará hoy una comisión especial para la zona con el fin de terminar el censo de desplazados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.