Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian presuntas irregularidades en contratación del perito para la contingencia de Hidroituango

El hecho se dio en el tercer debate de control político hecho en la Asamblea de Antioquia donde se tocaron otros temas importantes del proyecto.

373124_Hidroituango // Foto: suministrada
Hidroituango // Foto: suministrada

En el tercer debate de control político a la Hidroituango en la Asamblea de Antioquia, el diputado Luis Peláez denunció presuntas irregularidades en la contratación de Pöyry, la firma encargada del peritaje de la contingencia ocurrida en el megaproyecto en abril de 2018.

Como está definido en el estatuto de oposición, el presidente para esta sesión fue el diputado Peláez quien, entre varios cuestionamientos sobre la emergencia en la obra, expuso que él investiga esas unas anomalías en la firma que fue contratada por EPM por directriz de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Según sus hallazgos preliminares, esa compañía de peritaje fue conformada en Chile con un capital de 3 millones de pesos chilenos, unos $15 millones de pesos, inversiones que no son ni el 0.0001% de lo que vale todo Hidroituango.

Además, lo que más inquieta es que sería una filial de Pöyry en España que tiene relaciones empresariales con Mapfre, justo la aseguradora del proyecto a pesar de que los requerimientos son claros: el peritaje no puede ser hecho por una empresa que tenga nexos con las compañías involucradas.

Esa empresa se llama Pöyry Latin American LSU en España, en Madrid. Tiene que ver con toda la generación de energía en América Latina, donde Mapfre -casualmente- es el asegurador y reasegurador de esos proyectos ¿Casualidad o realmente hay algo detrás?
añadió el diputado.

Publicidad

En su asistencia a la sesión, la gerente encargada de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez, sostuvo que el perito tiene su matriz en Suecia, pero desconoce si tiene filiales en España y Chile. Aclaró que EPM cumplió con contratar un perito con los requerimientos exigidos por la Anla.

"Yo rápidamente volví a hacer una verificación y efectivamente encuentro que Pöyry es una firma sueca, pero vamos a hacer la verificación si tiene nexos con una filial en Chile y cómo es la conformación. No conocemos hoy que tenga una relación directa con Mapfre, vamos a hacer la verificación y les estaré contando", manifestó la directiva.

La gerente también insistió que Hidroituango sí entrará en operación con su primera turbina para el primer semestre de 2022 y se cumplirá con la generación de más mil megavatios hora de manera progresiva hasta 2025.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO