Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Designan jueces para el tribunal de arbitramento que dirimirá los reclamos en Hidroituango

Los tres árbitros tendrán máximo cinco días para decidir si aceptan el nombramiento.

Hidroituango/ Foto suministrada

En audiencia de concertación en la Cámara de Comercio de Medellín, fueron designados los tres jueces que estarán al frente del tribunal de arbitramento para dirimir los reclamos de la Gobernación de Antioquia contra EPM por la contingencia en Hidroituango , ocurrida en abril de 2018.

Los árbitros serán Ruth Estella Correa, exministra de Justicia; José Alejandro Bonivento, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; y Jaime Tobar Ordoñez, docente conjuez del Consejo de Estado.

Entre tanto, los árbitros suplentes, que fueron sorteados de la lista de expertos en infraestructura de la Cámara de Comercio, serán los doctores Fernando Pabón Santander, Nicolás Gamboa Morales y Eduardo Silva Romero, todos reconocidos docentes universitarios.

Según un comunicado de la Gobernación de Antioquia, los designados árbitros principales y suplentes cuentan con cinco días para que ejerzan el deber de información y acepten o no el nombramiento.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, señaló que el tribunal se tomaría entre seis meses o un año para un fallo arbitral. Pero espera que sus gobiernos puedan conocer la solución a esta disputa por la contingencia en Hidroituango.

Es necesario arrancar ya con el tribunal para que nuestros gobiernos conozcan el resultado de ese grupo de árbitros y que digan cuál es el beneficio económico que debe recibir la Sociedad Hidroituango, la Gobernación de Antioquia, el Idea y, obviamente, EPM
explicó el mandantario.

Publicidad

Si bien EPM envió una carga a la sociedad Hidroituango y a la Gobernación para aplazar la designación de los jueces, el gobernador añadió que era necesario “en aras de proteger el patrimonio público, evitar posibles investigaciones y sanciones por parte de las autoridades competentes ante una presunta omisión de deberes”.

Sin embargo, el el mandatario insistió que la conformación del tribunal de arbitramento no implica que, en el transcurso de dichos procesos, “no continuemos de manera simultánea explorando fórmulas y mecanismos que les permitan solucionar las disputas presentadas para beneficio de las partes y del proyecto Hidroeléctrico Ituango”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.