Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Detienen al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por caso Troncal de La Paz

La Fiscalía lo acusó ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la contratación del proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Troncal La Paz

Detención Aníbal Gaviria
Detención de Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Foto: Fiscalía

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria , fue detenido luego de que la Fiscalía lo acusara ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la contratación del proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Troncal La Paz.

En un video, revelado por la Fiscalía, se aprecia el momento en que un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, notifica al gobernador los motivos de la detención.

De acuerdo con información de la Fiscalía, un fiscal acusó al gobernador ante la Corte Suprema de Justicia como coautor de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

“La investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de septiembre de 2005, se aumentó a 29%”, dice un comunicado.

Asimismo, la Fiscalía dice que hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional, el 8 de noviembre de 2007, por un valor de más de 3.000 millones de pesos para pavimentar tramos pequeños de la vía.

Además, dice la Fiscalía que, cuatro días de que dejara el cargo, se suscribió el otrosí número 2 para construir un puente sobre el río Nechi, en el que también habría irregularidades.

Publicidad

“En el expediente existen elementos suficientes para establecer que el mencionado otrosí 2, cuyo valor superó los 16.000 millones de pesos, contempló una obra que no era complementaria ni tenía relación con el proyecto base”, sostiene la Fiscalía.

El caso

El contrato que hoy tiene en problemas al gobernador Gaviria fue firmado en 2005 que, sumado a sus dos otrosí, (es decir, dos adiciones de presupuesto) equivale a $69.990 millones.

La Fiscalía cuestiona esas dos adiciones, que suman $29.000 millones y que se firmaron para varias obras complementarias, entre ellas la construcción de un puente para conectar esta troncal con el municipio de El Bagre.

Publicidad

Según el ente acusador, esas adiciones se hicieron con irregularidades en cuanto a plazos y anticipos de giros. Y, aunque los procesos fueron adelantados por otros funcionarios, es Gaviria quien responde como representante legal de departamento y ordenador del gasto, ya que era su función ejercer vigilancia y control.

Hay que recordar que este contrato se firmó con el Consorcio Troncal de la Paz, del cual es accionista mayoritario el Grupo Solarte, cuyos representantes son el ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola, que están investigados por otros contratos con Odebrecht . Mientras que Paola fue sentenciada a seis años de prisión, su padre aún está en juicio.

Sobre este caso, ya existen investigaciones en la Contraloría de Antioquia y la Procuraduría departamental, quienes pusieron la lupa porque el otrosí para la construcción del puente de Nechí se firmó cuatro días antes de que Gaviria saliera de la Gobernación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias