Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El drama de un campesino desplazado nueve veces en Ituango

Varias son las familias revictimizadas por la violencia, pues esta no es la primera vez que deben abandonar sus hogares en las veredas de este municipio del Norte de Antioquia por las amenazas de los grupos armados.

DESPLAZADO ITUANGO.jpg
Dairo Múnera Carvajal, desplazado nuevamente en Ituango.
BLU Radio.

Dairo Múnera Carvajal hace parte de los 4.099 campesinos desplazados por los grupos armados ilegales en 31 veredas de Ituango en la última semana y en la ya considerado más grande desplazamiento en la historia reciente de Antioquia.

Como otros paisanos, Dairo ha sido revictimizado por la violencia, pero pocos han sentido que este flagelo se ensañe con ellos, pues él ya sufre su noveno desplazamiento en quince años.

Este hombre, desplazado de la vereda Quebrada del Medio, usa botas de caucho, poncho y otros atuendos que lo hacen ver mucho mayor, pero un vestuario casi emblemático del campesinado antioqueño.

Aunque Dairo solo tiene 36 años, algunas cicatrices y su mirada impotente expresan el dolor de repetir el desplazamiento y sufrirlo ahora junto a su esposa y sus siete hijos menores de edad, quienes pasan las noches en colchonetas en un salón de la escuela Juan XXIII que funciona como albergue temporal y las mañanas a la espera de un ficho para reclamar el alimento tras una larga fila.

Es muy triste uno tener que salir de la casa, dejando todo por cualquier parte. Salir al casco urbano sin esperanza de cuándo va a volver y todas las veces que nos ha tocado desplazarnos, siempre es con la esperanza de que nos van a garantizar que no vamos a volver a salir desplazados”, manifestó.

Publicidad

"Cuando salimos desplazados, el que menos pierde, pierde sus gallinas, sus marranos, su bestiecita, la vaquita y la cosechita se va a pique”, dijo.

Los campesinos desplazados en Ituango tienen un pedido común al Gobierno Nacional: la no repetición.

Que nos brinden una seguridad, que nos garanticen que esto no vuelva a ocurrir, que se comprometan a que volvamos a las tierras y que no se llegue a este punto otra vez”, agregó Dairo.

En los ocho albergues de Ituango ya se hizo el cierre del censo: 4.099 desplazados, de los cuales 1.300 son menores de edad y 297 mayores de 65 años. En ocasión de que llegaran más desplazados, estas personas ya no se sumarán a estos registros y será considerado en un nuevo caso.

Escuche la historia aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.