Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El sistema de salud estará al límite al menos dos semanas: gobernador de Antioquia

Luis Fernando Suárez también indicó que se harán estudios epidemiológicos para determinar si en la región hay nuevas cepas, sin embargo, precisó que los jóvenes son los que más se han contagiado en este tercer pico.

Cuidados intensivos
Cuidados intensivos
Foto: AFP

El gobernador ( e ) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, habló con Meridiano BLU sobre la difícil situación que atraviesa su departamento en este tercer pico del coronavirus.

Precisó que efectivamente viven el momento más complejo a nivel hospitalario desde que inició la pandemia, debido al incremento de casos, la mortalidad y la ocupación de camas UCI.

También habló sobre las nuevas medidas y la estrategia 4X3 con la que se busca limitar la movilidad, evitar aglomeraciones y frenar los contagios.

"Lo que estamos buscando es impactar la movilidad de las personas, necesitamos bajar esa movilidad de la gente y de ahí las medidas restrictivas", precisó.

La invitación es a que nos cuidemos y restrinjamos las salidas (…) el sistema de salud estará al límite al menos dos semanas más
puntualizó.

Publicidad

Entre tanto, el mandatario indicó que se harán estudios con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional para establecer si hay nuevas cepas en el departamento.

“Hay una tasa de infección muy alta en jóvenes y esa tasa disemina a una velocidad muy alta. Este 7 de abril podría haber más de 3.000 nuevos contagios”, dijo el mandatario.

Puntualizó también que pasó algo que nunca había pasado y es que creció el ritmo de contagio con el número de ocupación de camas al mismo tiempo.

Suárez también se mostró preocupado por algunos familiares de pacientes en UCI que no están de acuerdo con el traslado de algunas personas a otras ciudades como Bogotá o Pereira.

“Las familias se niegan a aceptar esos traslados, entendemos la angustia, pero no hay una alta ocupación y necesitamos salvar vidas”, indicó.

“El el sistema de salud en Antioquia está a límite, pero hacemos un trabajo con estas familias para que nos dejen hacer el traslado”, indicó.

Publicidad

De acuerdo con las más recientes cifras, 33 hospitales y clínicas están al límite en ocupación de camas UCI, 27 de ellos están en un 100% y 6 más entre un 91 y 98%.

Ante esto, la doctora Silvana Zapata precisó que hay varios indicadores que permitieron que los servicios de salud colapsaran en el departamento.

“Hubo una sensación de tranquilidad por la llegada de las vacunas, se eliminó el uso correcto de las mascarillas y no se volvieron a flexibilizar horarios en espacios laborales donde hoy hay nuevamente aglomeraciones”, dijo.

“Se perdieron varios protocolos, mucho más en esta época donde hay mayor circulación del virus”, insistió.

Escuche estas entrevistas aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias