Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresa paisa podría imprimir alimentos para que la NASA los lleve al espacio

La empresa participa y avanza en una convocatoria de la NASA para atender las necesidades nutricionales de los astronautas que duran en sus misiones espaciales más de tres años.

empresa-de-alimentos-paisa-a-la-nasa.jfif
El proceso de preparación de la comida incluye la utilización de una máquina de impresión 3D.
Foto: BLU Radio.

La empresa de alimentos Alsec, que produce fórmulas e ingredientes en polvo desde hace 15 años, quedó entre las 10 empresas ganadoras del Deep Space Food Challenge (Desafío de Alimentos del espacio profundo), reto presentado por la NASA en febrero y en el que participaron más de 100 iniciativas de todo el mundo.

El desafío busca propuestas para que los astronautas que participan en misiones de tiempos prolongados al espacio exterior consuman alimentos altamente nutricionales de una forma eficiente y creativa en su presentación.

Lo que hizo la empresa de alimentos ubicada en La Estrella , Antioquia, fue responder mediante la impresión 3D de alimentos a la necesidad nutricional de los astronautas que duran más de tres años en viajes espaciales.

El proceso de preparación consiste en disolver el polvo con agua, agregarlo en una cubeta y luego insertarlo en una máquina de impresión 3D.

Esta propuesta fue realidad gracias a que los investigadores encontraron, con inteligencia artificial, las propiedades de las moléculas que hay en la biodiversidad y su aporte nutricional, para luego convertir el alimento en polvo, antes de llegar a la impresión de estos.

Publicidad

Andrea Ramírez, líder de gestión del conocimiento de Alsec, contó que la propuesta alimenticia para los astronautas de la NASA consiste en matrices alimentarias en polvo, micro y macro encapsuladas, utilizando la inteligencia artificial para identificar moléculas nutricionales.

La idea es que estas matrices vengan empacadas en porciones ya listas para los astronautas más o menos de 30 gramos para que ellos solamente tengan que reconstituir el polvo en agua”, explicó Ramírez.

El proceso consiste en disolver el polvo con agua, agregarlo en una cubeta, luego lo insertan en una máquina de impresión 3D; es decir el alimento puede ser pollo, pan, vegetales y luego se escoge la figura, ya sea un corazón, o la forma de algún animal.

El proceso de elaboración puede durar aproximadamente 30 minutos en la máquina 3D. En un futuro será una opción para los ciudadanos.

El objetivo de esta creación también era desarrollar alimentos nutritivos y presentados de forma creativa, algo que la empresa antioqueña logró.

Alsec, empresa que genera más de 140 empleos directos, estará ahora en la segunda fase de este proyecto, cuya fase de inicio será anunciada próximamente por la Agencia Espacial Estadounidense.

Publicidad

Escuche más noticias del día

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.