Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Emvarias busca alternativas para alargar vida útil del relleno sanitario La Pradera

Por un movimiento en masa que genera inestablidad del terreno, desde el pasado 13 de noviembre no se disponen residuos en el vaso Altair.

Relleno Sanitario La Pradera.jpg
Relleno Sanitario La Pradera tiene una ocupación del 95%
Cortesía: Emvarias

A los escasos seis meses de vida útil para la disposición de residuos sólidos en el vaso Altair del relleno sanitario La Pradera ahora se suma un nuevo inconveniente que tiene a diferentes entidades comprometidas en la gestión de estos desechos buscando alternativas para garantizar la continuación en la prestación del servicio para Medellín y más de 40 municipios que se sirven de la licencia con la que actualmente cuenta Empresas Varias.

Y es que un movimiento en masa que genera inestabilidad en el vaso produjo que desde el pasado 13 de noviembre no se pudieran disponer más residuos en este lugar lo que obligó a habilitar lo que han denominado como una zona de “cambio menor” con una capacidad de 380 mil metros cúbicos que permitiría continuar operando por lo menos hasta marzo de 2024.

Así lo reveló a Blu Radio Adriana Londoño, gerente de Emvarias, quien manifestó la importancia que esta alternativa ha tomado ante el percance sufrido en Altair y cuya determinación se tomó aún sin tener los permisos necesarios privilegiando la importancia en la continuidad del servicio.

"Conforme fue presentándose la situación de inestabilidad, esa zona de ampliación ya se constituyó en una alternativa de tipo contingente, pasó de ser una medida de continuidad al servicio con ocasión de no tener el vaso La Piñuela a ser una medida de contingencia", explicó.

Publicidad

En caso de no poder volver a disponer basuras en el vaso inicialmente habilitado, desde la entidad trabajan en una modificación de la licencia ambiental para disponer de otro espacio de similar capacidad al de "cambio menor", por lo menos mientras se logra también llegar a un acuerdo respecto a la construcción del vaso La Piñuela.

Pese a tener la respectiva licencia desde mediados del año anterio para este nuevo lugar que aumentaría la vida útil del relleno sanitario por varios años, el primer proceso de contratación para operarlo fue declarado desierto y su construcción duraría cerca de un año y medio, por eso sobre la mesa se han puesto alternativas como la construcción por etapas conforme se vayan alcanzado los topes.

"Han planteado algunas adecuaciones o formas constructivas diferentes que permitan la utilización del vaso inicialmente antes de terminarlo completamente y eso lo llevaría a reducir el tiempo de entrada de la operación en aproximadamente siete meses", dijo German Giraldo, coordinador del grupo de Licencias y Trámites Especiales de Corantioquia.

Publicidad

Desde la gerencia de Emvarias manifestaron que todas estas situaciones se han expresado con claridad durante el proceso de empalme con la entrante administración, el cual espera culminarse en los próximos días.

Le puede interesar:

  • Publicidad