Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM inscribió ante la Creg la primera turbina de Hidroituango como disponible para ofertar energía

A más tardar este miércoles inscribirían la otra turbina para completar la entrada en funcionamiento sobre el límite del plazo y, así, considera EPM, se libraría de la millonaria multa.

Turbinas y equipos en el interior de la casa de máquinas de Hidroituango..jpg
Turbinas y equipos en el interior de la casa de máquinas de Hidroituango.
Foto: Blu Radio.

Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio conoció, en primicia, que Empresas Públicas de Medellín (EPM) ya inscribió ante la Creg (Comisión reguladora de energía y gas), la primera turbina de Hidroituango como disponible para ofertar energía a unos 273 megavatios de potencia.

Entre este martes y miércoles radicaría la misma carta para la segunda turbina, es decir, que este miércoles EPM diría que la hidroeléctrica podría generar la energía a la que se comprometió: 474 megavatios de energía de potencia con lo que, consideran EPM y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se evitaría la multa a falta de las pruebas y las evacuaciones de las comunidades aguas abajo para realizar el encendido.

Cabe recordar que la multa, en caso de que se determine que Empresas Públicas no cumplió con los plazos a los que se comprometió con Hidroituango, que deberá entregar desde 2025 el 17 % de energía que se consume en todo el país, ascendería a 175 millones de dólares, es decir, cerca de 850 millones de pesos, lo que podría causar una crisis económica al interior la compañía.

Publicidad

Sin embargo, Empresas Públicas de Medellín aún tendría pendiente realizar la prueba de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia lo que, en términos sencillos, significa cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse.

EPM hará desde esta medianoche las pruebas de estatismos y banda muerta con la turbina 2 para que se pueda matricular esta generadora a más tardar este miércoles a las 8 de la mañana ante la Creg.

Escuche la noticia en Voz Populi:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.