EPM y Contraloría diseñarán un plan para invertir en Hidroituango los pagos de las aseguradoras

Tras declararse como cerrado el proceso por responsabilidad fiscal, se está definiendo exactamente en qué se usarán los 4,3 billones de pesos.

Foto: EPM

Luego del pago de Mapfre y de las otras aseguradoras, EPM recibió los recursos acordados en noviembre como parte del fallo de la Contraloría por detrimento patrimonial de 4.3 billones de pesos en Hidroituango.

Sin embargo, estas indemnizaciones por el siniestro de abril de 2018 no son de libre destinación sino que deben ser invertidos únicamente en la recuperación de Hidroituango. Para esto, se diseñará un plan en conjunto con la Contraloría, según el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

"Estos recursos serán usados de acuerdo a lo que se planteé junto con la entidad nacional pero serán solo para el proyecto, pues son recursos indemnizatorios. Se suman a los pagos de otras aseguradoras con lo que se completa un valor cercano a los $4.3 billones", agregó Carrillo.

Según la compañía, el proyecto va en un 86.9 % y se espera que en el segundo semestre del año empiecen a funcionar las dos primeras turbinas.

Estas dos unidades tendrán una capacidad instalada de 600 megavatios de energía eléctrica, mientras que se espera que antes de 2025 entren en funcionamiento las restantes seis turbinas para aportar hasta e 17 % de la energía que demanda el país.

Escuche el podcast Linero, el 'man' en Mañanas:

"