Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aquí queda el "Triángulo de las Bermudas" en Medellín: drogas y abandono humano

En lo que va de 2023 se han identificado 40 casos de extranjeros que cayeron en esta situación de drogadicción y de calle en el conocido "Triángulo de las Bermudas" en Medellín.

314102_Blu Radio. Bronx Medellín, Foto: Blu Radio
Blu Radio. Bronx Medellín, Foto: Blu Radio

El Bronx, la Avenida de Greiff y los bajos del puente de La Minorista, son los tres lugares, ubicados en el centro de Medellín y separados por algunas calles, al que se le considera como el “Triángulo de las Bermudas” en Medellín; lugares en los que el abandono, la falta de institucionalidad y, sobre todo, las drogas, literalmente se consumen a los seres humanos.

Desde finales de 2022 la Personería de Medellín, ha denunciado que extranjeros que han llegado a la ciudad por turismo, han caído en la mendicidad.

En lo que va de 2023 se han identificado 40 casos de extranjeros en esta situación.

“Hemos identificado que dentro de las nacionalidades hay: europeos, norteamericanos, centroamericanos y también de otros países de Suramérica”, puntualizó Carlos Calle, director del observatorio de turismo de la Personería.

Publicidad

Los lugares más afectados por este problema son El Bronx, la avenida de Greiff y los bajos del puente de la Minorista, ubicados en el centro de Medellín. Estos sitios se han convertido en un verdadero "Triángulo de las Bermudas".

En este mapa puede ver el "Triángulo de las Bermudas":

Publicidad

Uno de los testimonios vivos de esta problemática es el de Rogert Urbina, un chef venezolano que llegó a Medellín en busca de trabajo, pero debido a la presión laboral y la falta de oportunidades, cayó en la calle y vivió como habitante de calle durante dos años.

Urbina relató cómo el consumo de drogas, especialmente del bazuco, lo llevó a gastar grandes cantidades de dinero diariamente para satisfacer su adicción.

Detrás de este consumo de drogas existe un lucrativo negocio ilegal relacionado con el turismo y la vida nocturna.

Fernando Quijano, defensor de los derechos humanos en Medellín, advirtió que entre 6 mil y 9 mil personas podrían estar viviendo en situación de calle, consumiendo drogas y generando grandes ingresos para los traficantes. Se estima que estas personas gastan alrededor de 50.000 a 70.000 pesos diarios, lo que supone una gran cantidad de dinero que ingresa a las redes del narcotráfico y la delincuencia.

Publicidad

La Personería de Medellín ha manifestado su preocupación por la falta de una ruta de atención clara y específica para esta población vulnerable.

Publicidad


Actualmente, los extranjeros en situación de calle se ven obligados a ingresar a los mismos centros destinados a la población local en estas circunstancias, lo que dificulta su atención adecuada. Carlos Calle ha hecho un llamado a las autoridades para que se organicen rutas de atención específicas y se brinde protección a esta población turística, especialmente ante la llegada de más visitantes durante las vacaciones de fin de año.

Además, la Personería de Medellín ha detectado que muchos de los casos de extranjeros en situación de calle están relacionados con el consumo masivo de sustancias psicoactivas, el robo de documentos o simplemente la falta de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Publicidad

  • Publicidad