La inseguridad en Bogotá es uno de los temas que más molesta y afecta a la ciudadanía. No es para menos, pues los bogotanos perciben que la capital colombiana enfrenta cada día más problemas relacionados con robos, extorsiones y otros delitos.Así mismo, el aumento de habitantes de calle también ha provocado que muchas personas se sientan más vulnerables en distintos sectores de la ciudad.Prueba de ello es un video que se hizo viral en redes sociales, donde un hombre, presuntamente habitante de calle, se colgó de un carro en pleno movimiento. Al parecer, este acto peligroso ocurrió porque el conductor no quiso entregarle monedas.En las imágenes se observa cómo el hombre, sin camiseta y usando únicamente un pantalón, fue arrastrado por la vía. El sujeto permanecía sujetado de la puerta del vehículo hasta que perdió la fuerza y cayó al pavimento.Todavía se desconoce si el habitante de calle sufrió alguna lesión, pero el hecho dejó en evidencia un importante riesgo para los bogotanos y la creciente preocupación por la inseguridad en la capital.Robos en Bogotá mantienen preocupados a comerciantes y ciudadanosUn video ciudadano también captó el momento en el que dos hombres a bordo de una motocicleta asaltaron un comercio en el sector de Prado Veraniego, en Suba. De acuerdo con la información conocida inicialmente, estos mismos sujetos ya habrían cometido varios hurtos en la zona bajo la misma modalidad, lo que ha despertado el temor de la comunidad, especialmente por la falta de presencia de autoridades en el sector.Según datos revelados en el Concejo de Bogotá entre 2025 y 2026, los robos a comercios, restaurantes y cafeterías han mantenido un promedio de 22 casos al día, lo que equivale prácticamente a un hurto por hora. A esto se suma que localidades como Santa Fe y La Candelaria registran picos de hurtos mucho más elevados, consolidándose como zonas de alta complejidad.Distrito busca frenar la inseguridad en BogotáFrente a esta coyuntura, la Administración Distrital ha venido implementando el Plan Distrital de Desarrollo enfocado en fortalecer alianzas público-privadas y redes de apoyo ciudadano para mitigar el impacto de la delincuencia.Los reportes oficiales indican que, aunque una gran mayoría de los hurtos en establecimientos, alrededor del 83 %, se ejecutan sin el uso de armas complejas y recurriendo al factor sorpresa o al descuido, cerca del 9 % de los incidentes involucra armas de fuego.
En horas de la tarde de este viernes, 24 de abril se registró, en el municipio de Soacha, un ataque por parte de un habitante de calle sin motivo aparente en el que resultó muerta una mujer y otra herida. Julián Sánchez Perico, alcalde del municipio, a través de su cuenta de X, lamentó los hechos y confirmó la captura del hombre.Según informó el mandatario, una de las mujeres se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Mario Gaitán Yanguas, mientras que la otra falleció como consecuencia del ataque.El alcalde expresó sus condolencias a los familiares de la víctima y envió un mensaje de solidaridad a la mujer herida.“Expreso mis más sinceras condolencias a sus familias y mis votos de pronta recuperación para la mujer herida”, manifestó.El agresor fue detenido por la policía, por lo que Sánchez, destacó la reacción inmediata de las autoridades. De acuerdo con lo confirmado por la Policía de Soacha a Blu Radio, el atacante se encuentra en proceso de judicialización y ya se están realizando las respectivas investigaciones del caso.Finalmente, desde la Alcaldía de Soacha se reiteró el compromiso de trabajar de manera articulada con todas las instituciones para fortalecer la seguridad y evitar que hechos como este se repitan en la ciudad.
El caso se presentó el pasado 11 de enero en el barrio Boston, centro de la ciudad, donde dos hombres que transitaban por la calle 55, sin mediar una sola palabra, apuñalaron a un ciudadano en situación de calle de aproximadamente 35 años de edad, quien se encontraba durmiendo en una acera del sector.Con información proporcionada por la ciudadanía a las autoridades se establecieron labores de patrullaje, que acompañadas de la verificación de cámaras de seguridad, permitió identificar a los presuntos agresores, quienes fueron aprehendidos momentos después en el mismo barrio.Durante las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación oficializó la judicialización de los responsables de este hecho, se trata de un hombre mayor de edad identificado como Kevin Alejandro Rojas Londoño y de un menor de 17 años, involucrados en el crimen de este habitante de calle.De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, durante el procedimiento judicial al menor de edad le fue incautada el arma corto punzante con la que se habría cometido el delito aquella noche del 11 de enero del presente año.Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata le imputó el cargo por el delito de homicidio agravado a Rojas Londoño, quien se declaró no culpable de estos hechos y no aceptó los cargos por los que se le acusa.Por otra parte, al menor de edad, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal Para Adolescentes le impuso el mismo cargo por el que se acusa a su cómplice, y el adolecente si aceptó su participación en este hecho ilícito.De acuerdo con la decisión tomada por el fiscal que lleva este caso, al adulto, que tiene 24 años de edad, se le remitió a centro carcelario, mientras que al menor de edad, le fue impuesta medida de internamiento preventiva en un centro especializado de la capital antioqueña.
La situación de los habitantes de calle en Medellín sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades en la capital de Antioquia, ya que se ha convertido en un hecho con implicaciones en seguridad y convivencia ciudadana. Aunque en la ciudad se han intensificado las acciones para enfrentar la problemática siguen siendo respuestas que poco ayudan a encontrar una solución de fondo.Sobre los habitantes de calle hay que destacar que a la fecha la Alcaldía de Medellín tiene el reporte de por lo menos 8.000 personas en dicha situación, cifra que ha aumentado de manera notable en la última década con la ayuda de personas que llega a la ciudad provenientes de otras zonas del país para, en algunos casos, atacar a la ciudadanía o hurtarlos.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue tajante en criticar la poca maniobrabilidad para poder atender o mitigar la situación con los habitantes de calle que en ocasiones se ha salido de control, por ejemplo, como cuando se hicieron frecuentes los ataques con piedras desde puentes de la ciudad."Hay sentencias de la Corte que protegen, por ejemplo, las intervenciones frente a los habitantes de calle. Por ejemplo, yo como alcalde no puedo levantar a un habitante de calle de ese sitio sin su consentimiento. Por Dios, son personas que ya están, que perdieron la voluntad, que están drogadas, que le pueden hacer daño a otro. Ahí necesitamos más herramientas", expuso el mandatario. Por su parte, mencionar que a la espera de tener mayores competencias para afrontar la situación, la Alcaldía de Medellín ha adelantado operativos para recuperar espacios públicos donde se concentran los habitantes de calle, desmontando cientos de cambuches en puntos críticos de la capital de Antioquia.Por último, y en búsqueda de realizar acciones que puedan prevenir la problemática, las autoridades locales han promovido programas de atención social, como los centros de día y rutas de acompañamiento para quienes desean salir de la calle y acceder a procesos de resocialización.
En lo que va corrido del año 2025 se han removido 13.181 cambuches y estructuras, en favor de la recuperación de corredores estratégicos y zonas de alto tránsito. El desmonte de estas estructuras se hace bajo un esfuerzo estructurado entre la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Seguridad y Convivencia.Estas intervenciones se han hecho en zonas donde se detectaron dinámicas de reocupación, especialmente en sectores estratégicos para la ciudad como San Juan, La carrera 70, Laureles, Guayabal y Aguacatala. En estos sitios se intensificó el control territorial y el acompañamiento social para mitigar riesgos asociados a inseguridad, insalubridad y deterioro del espacio público.A la campaña de desmonte de estas estructuras improvisadas utilizadas en su mayoría por habitantes de calle, se suman diferentes iniciativas de carácter social lideradas por la Administración Distrital en las que se destacan principalmente 10.782 procesos de sensibilización a vendedores informales y comercios formales en los principales sectores de comercio de la capital antioqueña.De acuerdo con el subsecretario de Espacio Público de Medellín, David Ramírez “Estas intervenciones, acompañadas por equipos sociales y operativos, nos han permitido enfrentar dinámicas de ocupación indebida, mitigar riesgos asociados a inseguridad e insalubridad y devolverle a la gente los lugares que le pertenecen. Nuestro compromiso es la presencia permanente para garantizar espacios seguros, limpios y transitables para todos”.Las intervenciones seguirán en los 16 puntos priorizados por la Administración Distrital, con monitoreo constante para evitar reocupaciones y en articulación con entidades sociales para la atención integral de quienes lo requieran. Los comportamientos que constituyan infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia serán remitidos a las autoridades competentes.
En un caso que generó indignación en el departamento de Antioquia, dos hombres habrían asesinado a un habitante en situación de calle que estaba durmiendo debajo del viaducto del Metro de Medellín. El reporte de las autoridades indica que la víctima recibió una herida en su corazón.Tras conocerse el hecho, ocurrido el 8 de noviembre, las autoridades dieron con la captura de Alexander José Odosgoite Rangel y Dani Jesús Contreras Urdaneta, ciudadanos venezolanos que fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías.La información recolectada por la Fiscalía General de la Nación permitió dejar en evidencia que ambos extranjeros llegaron hasta el barrio Prado Centro y atacaron sin mediar palabra a la víctima de 61 años que murió de manera inmediata debido a la gravedad de la herida.Por su parte, las autoridades indicaron que Odosgoite y Contreras huyeron del lugar caminando y minutos después fueron capturados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá cuando se movilizaban en un taxi por el barrio Manrique.Al momento de la captura de los extranjeros se les incautó un cuchillo y una navaja, al parecer, impregnada de lo que sería sangre. Tras las audiencias ninguno de los hombres se allanó a los cargos imputados por el delito de homicidio agravado.Esta población, foco de las autoridadesMás allá del hecho violento, las autoridades en Medellín han puesto sus ojos en la población de habitantes de calle, teniendo en cuenta el crecimiento que han tenido en número en los últimos años.Recientemente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que la atención a la población habitante de calle “es una tarea permanente” y que la ciudad enfrenta “una situación muy compleja” por el consumo de drogas y los problemas de salud mental que afectan a muchas de estas personas. Explicó que, aunque el Distrito realiza esfuerzos diarios y dispone de oferta social, “la mayoría no quiere acceder a ella” y la legislación vigente “los protege”, lo que impide trasladarlos por la fuerza a otros espacios.Gutiérrez advirtió que esta realidad genera riesgos para la ciudadanía y constituye “un grave problema de orden público”, que también se presenta en otras ciudades del país. Añadió que las decisiones judiciales limitan la intervención institucional y pidió buscar “soluciones conjuntas”. “Si yo los retiro a la fuerza de las calles, dejaría de ser alcalde antes de que ellos dejen de ser habitantes de calle”, afirmó.
Entre las 6:05 de la tarde y las 8:40 de la noche de este martes, más de 10 hombres fueron ingresados de urgencia a varios hospitales de la red pública de Barranquilla tras desplomarse uno a uno en plena calle, con visibles signos de intoxicación.En su mayoría son personas en situación de calle que, según la Policía, se desmayaron cuando consumían bebidas alcohólicas en el sector conocido como 'El Boliche', en el centro de la ciudad, por lo que todo apunta a que sus síntomas se habrían derivado del consumo de licor adulterado.De los afectados, cuatro murieron mientras recibían atención médica y otros tres fueron hallados sin vida en plena vía pública, por miembros de la Policía que dieron con sus cuerpos en horas de la madrugada. Otras dos personas en condición de calle fueron halladas sin vida, estas habrían muerto por intoxicación al consumir licor adulterado. A su vez, hay siete personas que se encuentran en estado grave, según confirmó la secretaria de Salud del Distrito, Stephanie Araújo."Al resto de pacientes los tenemos ubicados en la UCI del Camino Nuevo Barranquilla en estado crítico, y uno más está siendo atendido en el Camino Distrital Adelita de Char. Todos ellos han ingresado por cuadro de alteración del estado de conciencia, dolor abdominal, vómitos, entre otras sintomatología", dijo.Por el momento, solo una de las víctimas ha sido identificada por las autoridades, se trata de Emérito Alberto Miranda Ospino, de 47 años, quien alcanzó a llegar con vida al hospital, pero murió cuando recibía atención médica.Las víctimas, al parecer, también estuvieron consumiendo sustancias psicoactivas y algunos alimentos minutos antes de presentar complicaciones, por lo que se analiza si esto también habría tenido que ver con su rápido deterioro de la salud.Aún así, la principal sospecha se centra en el licor que estaban consumiendo estos hombres, del que se especula que sería 'Cococho', una bebida que usa como base el ron, whisky o aguardiente, pero que es adulterada con metanol, un alcohol proveniente de la madera, usado para remover pinturas y no apto para el consumo humano."Logramos entrevistar a una de esas personas que consumió y nos manifestó que lo adquirieron en el lugar en el que fue hallado y que la persona que preparó el licor fue la primera persona que falleció", puntualizó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía de Barranquilla, en Mañanas Blu.
Brian Kilmeade, presentador de la cadena Fox News, se disculpó este domingo tras haber afirmado en su programa que las personas sin hogar con enfermedades mentales deberían ser ejecutadas con inyección letal."Pido disculpas por ese comentario extremadamente insensible", declaró Brian Kilmeade en la misma cadena, luego del revuelo que generaron sus palabras.¿Cuál fue su argumento?La polémica se originó el pasado miércoles durante el programa Fox & Friends, cuando los copresentadores discutían sobre el asesinato de una mujer ucraniana en Carolina del Norte cometido por un hombre con un largo historial delictivo y que, según su familia, fue diagnosticado con esquizofrenia.Durante la conversación, uno de los presentadores, Lawrence Jones, opinó que las personas sin hogar o habitantes de calle con enfermedades mentales deberían aceptar tratamiento obligatorio o ser encarceladas.Kilmeade añadió: "O la inyección letal involuntaria. Simplemente matarlos".Sus declaraciones provocaron una oleada de críticas en redes sociales, incluyendo la del gobernador de California, Gavin Newsom, quien respondió citando un versículo bíblico: "Quien cierra su oído al clamor del pobre, clamará, y no será escuchado".Tras la controversia, Kilmeade se retractó: "Obviamente, soy consciente de que no todas las personas sin hogar con enfermedades mentales actúan como lo hizo el agresor en Carolina del Norte, y que muchas de ellas merecen nuestra empatía y compasión".
Pereira se encuentra conmocionada con la trágica muerte de Jairo Antonio Sepúlveda, un hombre de 55 años que falleció tras una lucha once días en el Hospital Universitario San Jorge. El pasado 29 de agosto, Sepúlveda ingresó al centro médico con múltiples heridas de arma blanca y contusiones severas en el tórax, abdomen y extremidades, resultado de una brutal golpiza. Pese a la gravedad de sus lesiones, llegó por sus propios medios y, debido a su estado crítico, no pudo ofrecer detalles sobre el lugar del ataque ni la identidad de sus agresores.La muerte de Sepúlveda, ocurrida en la mañana del lunes 8 de septiembre, ha desatado una investigación por parte de las autoridades, con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía a cargo del caso. La hipótesis preliminar apunta a que el homicidio pudo ser el resultado de una riña entre habitantes de calle. Este lamentable suceso da cuenta del crítico problema la seguridad de la capital risaraldense, elevando la cifra de homicidios a 166 en el departamento y 163 en Pereira para el año 2025. Mientras tanto, las autoridades buscan a los familiares para la entrega del cuerpo.Organizaciones de derechos humanos han denunciado a grupos de comerciantes por presuntamente perfilar, amenazar y agredir a habitantes de calle en el centro de la ciudad, con requisas, golpes y uso de gas. Aunque líderes afirman actuar en defensa propia y ante el abandono institucional, negando agresiones directas y argumentando una formación como "guardianes de seguridad" por parte de la Policía, la situación evidencia una profunda crisis social y la urgente necesidad de políticas públicas que aborden la vulnerabilidad y la protección de esta población.
Las autoridades en Medellín se encuentran bajo alerta, luego de que se conociera un nuevo caso en el que un habitante de calle agredió a una persona por intentarla hurtar. Aunque el hecho fue atendido por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la víctima murió en un centro asistencial.Según la información entregada por las autoridades, al parecer, el agresor intentó robarle al hombre que recibió dos puñaladas en diferentes partes de su cuerpo. Por ahora, se busca establecer la identidad de la víctima, sin embargo, ha trascendido que entre sus pertenencias había un carné de la Universidad de Antioquia.El secretario de Seguridad y Convivencia de Antioquia, Manuel Villa, destacó que luego de un despliegue rápido se logró la captura del hombre en el sector de La Candelaria."En la reacción de la Policía más adelante, donde se le encuentra su indumentaria manchada de sangre y el arma cortopunzante con el cual habría cometido presuntamente el homicidio y tendrá que pagar por este hecho lamentable", destacó el secretario.Aunque este hecho es investigado por las autoridades de la capital de Antioquia, no es el primero relacionado con habitantes en el Valle de Aburrá, ya que justamente esta semana en el Centro de la capital de Antioquia un exasesor de paz de la Alcaldía de Medellín fue agredido por un hombre en situación de calle luego de intentar robarlo.Aunque el hombre no sufrió heridas de consideración, sí hay víctimas de habitantes de calle en el municipio de Itagüí, donde un joven fue asesinado luego de ser apuñalado en plena vía pública por un hombre que fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.
La gobernadora del departamento del Meta y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Rafaela Cortés, respaldó las recientes acciones de la fuerza pública en el territorio departamental tras la concreción de operaciones militares contra estructuras de las disidencias de las FARC pertenecientes al mando de alias Iván Mordisco. En entrevista con Mañanas Blu, la mandataria territorial analizó el impacto operativo registrado en el municipio de Mapiripán, donde se produjo la captura de alias Bonito y la neutralización de alias El Ruso.Operativa militar y disputas territoriales en MapiripánEl municipio de Mapiripán, caracterizado por su extensión geográfica y su posición limítrofe con el departamento del Guaviare, se ha consolidado como un punto estratégico en las dinámicas delictivas de la región. De acuerdo con las declaraciones de la gobernadora, esta zona enfrenta complejos desafíos de seguridad debido a la confrontación directa entre distintas facciones armadas ilegales.Durante el despliegue militar reciente, las autoridades ejecutaron la captura de alias Bonito, presunto integrante de la estructura de alias Iván Mordisco, a quien se le atribuyen actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el amedrentamiento a la población local. Asimismo, en el marco de estos mismos procedimientos, las fuerzas armadas reportaron la baja de alias El Ruso (también conocido como alias El Alemán), señalando su rol como presunto cabecilla principal de la Estructura 28 de las disidencias, desplazado desde el departamento de Arauca con la consigna de disputar el control territorial frente a los grupos comandados por alias Calarcá."Mapiripán es uno de los municipios más extensos del departamento, pero es uno de los municipios también que tiene unos problemas de seguridad muy fuertes porque aquí están estos grupos peleándose esta zona. Ayer se capturó a Leal Bonito, quien hace parte de la estructura de Iván Mordisco, un delincuente que hacía muchísimo tiempo estaba incursionando por ese sector generando extorsión, zozobra"."Este señalado como el cabecilla principal de la estructura 28 de la disidencia de las FARC de Iván Mordisco... ahí es cuando uno empieza a decir, vea que sí funciona un gobierno que llega con mano fuerte y cuando toma decisiones claras frente a nuestras fuerzas militares".Evaluación del rol de la fuerza pública y la postura institucionalAl ser indagada sobre la inmediatez de los resultados operativos tras el cambio de mando en la Presidencia de la República, asumida formalmente por Abelardo de La Espriella, la gobernadora del Meta manifestó su perspectiva sobre la operatividad de las tropas en el territorio y la determinación ejecutiva en materia de orden público.Cortés argumentó que, según su lectura institucional, existía prevención en las actuaciones de los mandos militares en periodos anteriores debido a la incertidumbre sobre la condición jurídica de algunos integrantes de grupos armados en el marco de acercamientos de paz."Siempre he sentido que ellos no saben si es por este lado, si están algunos grupos que son gestores de paz, y si estos están en procesos de paz... Entonces siempre como ese temor... Y ya habíamos visto varios casos que habían pasado de nuestras fuerzas militares actuando, en algunos casos capturando alguna de estas personas, pero después o removían al comandante o al coronel que estuviera haciendo el operativo de las fuerzas militares o soltaban al otro día a los capturados".Articulación regional y recursos para la seguridad públicaLa administración departamental del Meta ha reiterado que mantendrá el esquema de colaboración con la fuerza pública mediante el uso de herramientas como bolsas de recompensas, apoyo logístico y articulación con la ciudadanía para incentivar la denuncia comunitaria.La mandataria señaló que la inteligencia militar ha mantenido un seguimiento constante a los movimientos de las organizaciones al margen de la ley en la Orinoquía, por lo que la efectividad de las acciones armadas del Estado requiere un respaldo político e institucional permanente a los procedimientos en terreno."Nosotros felices como departamento del Meta y con toda la disposición, los recursos, con todo el acompañamiento y con, por supuesto, con la comunidad para que nos denuncien estos casos, para que nuestras fuerzas armadas, fuerzas militares puedan llegar a realizar estas capturas y podamos avanzar en temas de seguridad. Ya tenemos un gobierno que le cree a la fuerza pública, ya tenemos un gobierno que acompaña las operaciones de la fuerza pública... Vamos a actuar con todas nuestras fuerzas militares, con toda la inteligencia, y por supuesto con todos los recursos posibles para podernos mermar y combatir estos grupos insurgentes".
La Fiscalía General de la Nación judicializó a un exmilitar por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre ocurrido el 24 de agosto de 2014, en el municipio de Girón, Santander.De acuerdo con la investigación, durante la noche de ese día varias personas se encontraban reunidas en una calle del municipio de Girón cuando fueron abordadas por un grupo de soldados profesionales que adelantaba labores de patrullaje, vigilancia y registro.Según el material probatorio recopilado por la Fiscalía, el entonces soldado profesional Benjamín Méndez Asenso habría disparado por la espalda contra uno de los hombres, quien se retiraba del lugar. El impacto le habría ocasionado la muerte.El ente investigador también estableció que, la víctima presuntamente no se opuso a la requisa. Por la acción del entonces soldado profesional la víctima falleció."Se cuenta con materia probatorio que evidencia que el exintegrante del Ejército Nacional estuvo en el lugar de los hechos y que sostuvo una conversación con la víctima, a quien, al parecer, le disparó sin justificación alguna", dice el fiscal del caso. La investigación fue coordinada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, con sede en Bucaramanga. Los investigadores recopilaron elementos materiales probatorios que ubicarían a Méndez Asenso en el lugar de los hechos y que indicarían que habría sostenido una conversación con la víctima antes del disparo.Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.La Fiscalía aclaró que los hechos son materia del proceso judicial y que la responsabilidad penal del exmilitar deberá ser determinada por las autoridades competentes.
Para muchos colombianos, tener una cuenta en Nequi o Daviplata ha sido una manera de controlar su dinero, además de recibir y realizar pagos sin mayores demoras, por lo que tanto ciudadanos como comerciantes se han beneficiado de estas plataformas. Sin embargo, tras la llegada del Registro Universal de Ingresos (RUI) y su transición dejando atrás el Sisbén, muchos se han preguntado si este tipo de cuentas pueden afectar la clasificación socioeconómica de los colombianos.Teniendo en cuenta que uno de los puntos relevantes del RUI es que su clasificación dependerá de más de 43 entidades, muchos se preguntan si tener una billetera digital puede condicionar su clasificación, ubicando a las familias en un grupo diferente y que esto, por consiguiente, las lleve a no cumplir con las condiciones para acceder a programas sociales. Ante este panorama, el DNP aclaró la inquietud.¿Nequi y Daviplata afectan la clasificación del RUI?Antes que todo, vale aclarar que la clasificación del RUI parte de los ingresos de las personas y los hogares. El sistema cruza esta información con datos de entidades administradoras del Estado.Por lo tanto, la idea es identificar los ingresos reales de los hogares y su situación económica a partir de información disponible en bases de datos. Tener una cuenta en alguna billetera digital no basta, pues no refleja por sí sola información administrativa que permita determinar los ingresos.El Registro Universal de Ingresos integra información de varias fuentes del Estado, como el Registro Social de Hogares, la DIAN y la PILA, además de otros registros que se utilizan para realizar los respectivos procesos de focalización.Por lo tanto, no debe preocuparse si tiene una cuenta en Nequi, Daviplata o cualquier otra billetera digital. Lo que sí será tenido en cuenta en la clasificación del RUI es la información relacionada con los ingresos del hogar.¿Cuáles ingresos son tomados en cuenta en el RUI?Tenga en cuenta que la clasificación puede cambiar si la información disponible muestra condiciones económicas diferentes a las que estaban registradas anteriormente en el Sisbén.Un ejemplo de ello es que, si los registros muestran que los ingresos reales superan los límites establecidos para determinados grupos, esa información podría influir en la clasificación que establece el RUI.Por lo tanto, existe una diferencia entre contar con una billetera digital y los movimientos o ingresos que pueden estar reflejados en las fuentes utilizadas para determinar la situación económica de una persona o un hogar.¿Cómo consultar la clasificación del RUI?Los ciudadanos pueden verificar la información de su hogar únicamente a través de la plataforma oficial de la Ventanilla Social.Para realizar la consulta deben seguir estos pasos:Ingresar al portal oficial de la Ventanilla Social.Seleccionar el tipo de documento.Digitar el número de identificación.Hacer clic en "Consultar".El Gobierno recomienda utilizar exclusivamente los canales oficiales para evitar fraudes y proteger la información personal. Asimismo, recordó que la implementación del RUI será gradual y que, durante la transición, continuarán vigentes los mecanismos actuales de focalización mientras las entidades completan los ajustes técnicos.
Durante cerca de cinco horas, más de 530 silleteros y silleteras de Santa Elena llevaron sobre sus espaldas esas enormes composiciones florales por un recorrido de más de 2.4 kilómetros que arrancó pasadas las 2 de la tarde en una jornada en la que la tradición, el trabajo campesino y la creatividad volvieron a convertirse en protagonistas para emocionar a los miles de asistentes propios y foráneos que llegaron a la capital antioqueña para vivir una de sus más importantes tradiciones.La edición de este año también dejó nombres propios: John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir, se quedó con el título de ganador absoluto del desfile con su silleta tradicional. También había obtenido este mismo premio en 2019."No tengo palabras, demasiado emocionado. Es una labor, es una tradición que la llevo en el corazón por ser. En homenajeado con estos galardones, y bendito dios, a nuestro señor, a los jurados, a todo mundo que está viendo la labor que uno hace. No es fácil, son siete, ocho meses de trabajar duro para poder producir esta silleta y sacarla en la ciudad de Medellín", manifestó Grajales.GanadoresEn otras categorías los ganadores fueron Mateo Londoño Ospina, de la vereda San Ignacio, en la Comercial; en la Monumental el galardón fue para David Santiago Grisales Gómez, de la vereda Piedra Gorda. Mientras tanto, la mejor propuesta en Emblemática correspondió a Juan Gabriel Velásquez Grajales, también de El Porvenir, y de ese mismo lugar del corregimiento, Víctor Julio Ruiz se destacó en la categoría Artística; Isabela Londoño Grajales, de la vereda El Cerro, obtuvo reconocimiento en la categoría Infantil e Isabela Grajales Grajales, de la vereda Piedra Gorda, en Junior.El principal evento de la Feria contó con por segunda vez en la historia de un presidente de la República. Abelardo de la Espriella estuvo acompañado de su familia, del vicepresidente José Manuel Restrepo, el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Andrés Julián Rendón."Feliz de estar aquí en Medellín, en este desfile, en esta feria, que es patrimonio de Colombia, pero tenemos que hacerlo patrimonio de la humanidad, y ese es el compromiso", apuntó el jefe de Estado. Por su parte, el vicepresidente Restrepo habló sobre la elección de Medellín para la primera visita oficial de los nuevos mandatarios."Lo que significa enderrama económica para el municipio, para el departamento, en quien se dedica al jardín, en quien hace la silleta, en quienes traen las flores de otros territorios de Colombia. Vincula el país alrededor de las flores. Y las flores, ¿ustedes saben lo que significa incluso en tradición exportadora de Colombia?", aseguró. El vicepresidente Restrepo también destacó que el Desfile de Silleteros es un evento que, además de estar muy arraigado a la tradición antioqueña, es un ícono del país en el mundo."De Colombia, de Antioquia, de Medellín, que hay que acompañar, porque estos estos, estas silletas y los silleteros representan, además, mire la hermosura de lo que significa esta tierra, de lo que tiene Colombia también para mostrarle al mundo. Y tenemos que acompañarlo, esto es una tradición cultural de enorme importancia para el país", expuso Restrepo.Según el alcalde Federico Gutiérrez, durante los 10 días de Feria, la ciudad alcanzó una ocupación hotelera superior al 80% y una derrama económica superior a 60 millones de dólares.
La memoria de Johan Sebastián Durán Guerrero, el joven bumangués de 25 años que murió tras recibir varios disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), empieza a quedar plasmada en las calles de Biddeford, Maine.Dos artistas locales comenzaron a pintar un mural en el centro de esta ciudad para homenajear al colombiano, quien murió el pasado 13 de julio durante un procedimiento de agentes de inmigración. La obra está ubicada en el número 5 de Alfred Street y muestra a Johan junto a su pequeña hija.El mural fue autorizado tanto por los propietarios del edificio como por el negocio que funciona en el lugar, Stem & Vine. Su propietaria, Brianne Emhiser, aseguró que se siente honrada de que la fachada de su establecimiento sea el espacio escogido para mantener viva la memoria del joven colombiano.De acuerdo con los artistas, la obra estaría terminada aproximadamente en las próximas 48 horas.El homenaje se suma a las distintas expresiones de duelo que han surgido en Biddeford desde la muerte de Johan. En los días posteriores al tiroteo, residentes levantaron memoriales improvisados en el sitio donde ocurrió el hecho, mientras familiares, amigos y organizaciones defensoras de los migrantes han reclamado respuestas sobre las circunstancias de su muerte.Johan Sebastián Durán Guerrero había llegado a Estados Unidos en busca de oportunidades y se había establecido en Biddeford junto con su familia. Era padre de una niña de tres años y, según organizaciones de apoyo a migrantes, contaba con autorización para trabajar y un número de Seguro Social.El 13 de julio, Johan salió de su vivienda en un vehículo cuando fue interceptado por agentes de ICE. La versión oficial sostiene que el joven intentó escapar y que habría dirigido el automóvil hacia uno de los funcionarios, quien entonces disparó al considerar que existía una amenaza para su seguridad.Sin embargo, el caso ha estado rodeado de cuestionamientos. El senador independiente Angus King afirmó que, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional, Johan no era el objetivo de la operación. Además, se ha señalado que los agentes involucrados no portaban cámaras corporales. La Fiscalía General de Maine mantiene abierta la investigación y el funcionario que disparó fue puesto en licencia administrativa.Videos de cámaras de seguridad y testimonios de personas que estaban en el sector también han generado interrogantes frente a la versión oficial. Medios estadounidenses han reportado que el agente identificado como David Brouillette disparó contra Johan y que posteriormente surgieron antecedentes sobre el comportamiento violento del funcionario, información que ahora también hace parte del escrutinio público sobre el caso.La muerte del joven bumangués provocó además una fuerte reacción en Biddeford. Su compañera, Karolina Rojas Álvarez, describió a Johan como un hombre trabajador, dedicado a su familia y con sueños por cumplir. Durante una declaración pública, recordó especialmente el vínculo que tenía con su hija de tresEl alcalde de Biddeford, Liam LaFountain, también ha reclamado una investigación transparente y ha insistido en que Johan era parte de la comunidad. En una proclamación presentada ante el Concejo Municipal, pidió justicia y rendición de cuentas por su muerte y expresó solidaridad con la familia y con los habitantes migrantes de la ciudad.Ahora, mientras avanza la investigación en Estados Unidos, el rostro de Johan quedará plasmado en un muro de Biddeford. Una imagen junto a su hija que busca convertir el dolor de una comunidad en memoria y recordar la historia del joven colombiano que salió de Bucaramanga buscando un mejor futuro y terminó muriendo durante un operativo de inmigración.