Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exportadores de Antioquia buscarán otros mercados temporales para reemplazar a Ucrania y Rusia

Bananos, café, carne y lácteos son los productos más exportados desde Antioquia a esos dos países.

338700_BLU Radio // Bananos // Cortesía El Espectador
BLU Radio // Bananos // Cortesía El Espectador

Exportadores antioqueños buscarán nuevos mercados tras cierre del comercio con Ucrania e incertidumbre en Rusia por la guerra, destinos que representan ventas anuales por más de 40 millones de dólares, según los reportes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El conflicto va a frenar ese crecimiento de hasta el 26% de las exportaciones antioqueñas a ambos países europeos que se había evidenciado en los últimos tres años, con el envío de frutas, lácteos, café, carne y flores.

Las ventas a Ucrania están, en este momento, suspendidas luego de que significaran 16.7 millones de dólares cada año para los antioqueños; mientras que el mercado ruso si bien sigue activo, se volvió una incertidumbre para los más de 23 millones de dólares en exportaciones.

Rodrigo Patiño, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) en Antioquia, lamentó lo que ocurre, porque Rusia se ha vuelto un buen comprador de carne, mientras que Ucrania ya estaba adquiriendo bananos y otros productos antioqueños.

Publicidad

"Están impactando productos básicos, especialmente, de las exportaciones antioqueñas. En este caso, algo de flores, de café, algo de fruta y en especial el tema del banano. En el tema del sector minero-energético, podemos hablar de algo de ferroníquel", manifestó el directivo gremial.

Para Patiño, es necesario reemplazar, por ahora, a Rusia y Ucrania con otros mercados para no dejar perder esa producción antioqueña y también para evitar una eventual falta de pagos ante las sanciones comerciales que se vislumbran.

Publicidad

"Ahí hay una preocupación, pero ya es tiempo de empezar a diversificar esta oferta, de buscar otros mercados que se encuentren en la Unión Europea y que uno lo pueda abastecer mucho más fácil que hacer esa sustitución de producto mientras que se normaliza esa cadena de suministro", agregó.

En Antioquia, también preocupan las afectaciones de esta guerra a las importaciones de otros productos como los fertilizantes y la úrea, desde Rusia, o el acero desde Ucrania, fundamentales para los productores antioqueños.

Escuche más noticias:

  • Publicidad