Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Antioquia firman el pacto regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

El plan fue puesto en marcha por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas junto al apoyo de la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín.

PACTO POR LAS PERSONAS DESAPARECIDAS EN ANTIOQUIA.jpg
Foto: suministrada a BLU Radio

Este jueves, 11 de marzo, fue firmado en Antioquia el Pacto Regional por la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Este pacto, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), pretende fortalecer la búsqueda de personas de quienes no se sabe nada con planes regionales específicos en 14 puntos del país.

No obstante, se enfocará especialmente en Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Magdalena, departamentos donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en toda Colombia.

El pacto funcionara a partir de 6 compromisos dentro de los cuales se encuentra la construcción de una ruta que ayude a encontrar a las personas dadas por desaparecidas, realizar todas las alianzas y esfuerzos para dar respuesta a las familias y dignificar, fortalecer y visibilizar la labor de quienes ejercen su labor de búsqueda.

Publicidad

Este es un llamado a coordinarnos y a articularnos para garantizar la participación de quienes buscan a sus seres queridos y así poder encontrar a los desaparecidos en Antioquia. Estamos avanzando aún en medio de la pandemia por el COVID-19, que nos ha dejado grandes lecciones a todos, entre ellas, el valor de la familia y la conciencia de que la ausencia de un ser querido causa un profundo sufrimiento
aseguró Luz Marina Monzón, Directora de la UBPD.

Antioquia es el departamento más afectado por el conflicto armado en Colombia, según los datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, donde las regiones más afectadas son el Oriente Antioqueño, el Urabá y el Valle se Aburra.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dijo que “la paz de Colombia pasa por Medellín y por Antioquia”

Publicidad

“La firma de este pacto es muy importante, porque ratifica el compromiso con las víctimas y las personas desaparecidas”, añadió Quintero

Mientras que el secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, enfatizó en que con la firma del proyecto están ‘‘enviándole un mensaje a la sociedad de la importancia de trabajar unidos para frenar el flagelo de la desaparición, el cual causa un profundo dolor a los familiares que aún esperan información de su ser querido’’.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias