Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobernador de Antioquia afirma que minería ilegal fue un detonante en inundaciones Zaragoza

El mandatario hizo un llamado al Gobierno nacional para que haga controles en minas ilegales y se ordene el traslado de viviendas en riesgo.

zaragoz

En su visita al municipio de Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño, el gobernador de Antioquia aseguró que la minería ilegal sería uno de los factores que desencadenaron las graves inundaciones que han afectado a 1.200 familias y dejado el 90% del área inundada.

Además, el gobernador aprovechó para pedir al Gobierno nacional, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que adelante las acciones necesarias para realizar controles a esta actividad ilícita y proteger a las comunidades en zonas de riesgo de estos afluentes. Esto implica ejecutar las propuestas que ya la administración local ha enviado a la entidad.

"Quiero hacer un llamado al director de la UNGRD y al Gobierno nacional. Aquí es absolutamente trascendental, por las dimensiones de esta emergencia, la presencia del Gobierno Nacional para atender la coyuntura, pero sobre todo para abordar el tema estructural. Debo hablar con franqueza, parte de la situación que se ha presentado es que estas dos quebradas que se crecieron y que confluyen aquí están siendo objeto de una tremenda minería ilegal en sus cursos y en sus orígenes, y eso ha llevado al deterioro de sus cauces y a una tremenda sedimentación que ha agravado este problema", afirmó el gobernador Gaviria.

En el municipio de Zaragoza, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Nechí y de las quebradas La Oca y Juan Vara. Sectores como San Gregorio, La Esmeralda y el centro son los más afectados.

Publicidad

Hasta el momento, la emergencia no ha dejado personas fallecidas, y se espera que en las próximas horas lleguen a la zona kits alimentarios y nuevas frazadas para atender a los damnificados.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad