Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobernador de Antioquia califica de "guache y vengativo" al director del Igac

Sigue la novela por Belén de Bajirá y Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, corregimientos que históricamente han pertenecido a Antioquia.

287900_Foto: Luis Pérez / BLU Radio
Foto: Luis Pérez / BLU Radio

Luego de que el pasado viernes fuera instalado el primer mojón, es decir, la primera señal en concreto y roca para definir límites físicos que implican que los cuatro corregimientos pasan a ser de Riosucio, Chocó, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole que se suspenda el trámite hasta que haya un fallo del Consejo de Estado, como se había acordado.

En esta carta, el mandatario señala que el director del Igac, Juan Antonio Nieto, a quien califica como un funcionario “guache” que actúa violando las órdenes presidenciales y que como está lleno de odios inútiles contra Antioquia toma decisiones demenciales.

En medio de la polémica, el delegado del Igac para el trámite de definición de límites físicos, Siervo William León, aseguró que recibió intimidaciones por parte de dos hombres que se movilizaban en moto que le advirtieron que era mejor que se retirara de la zona y anunciaron sabotajes para hoy, que continúa la instalación de los 13 mojones.

Lea también: Este jueves inicia instalación de nuevos límites entre Antioquia y Chocó

Publicidad

Pero esto no es todo, el fin de semana se conoció el audio de lo que sería una conversación entre el subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia Carlos Arturo Piedrahita y el líder social Álvaro Valencia, en la que el funcionario le asegura que la Procuraduría detendría el proceso de amojonamiento y que por lo tanto debían dilatar la delimitación.

 

Publicidad

Luego de la filtración del audio, la Procuraduría desmintió que desde el organismo se hubiera solicitado la suspensión del amojonamiento, y el procurador general Fernando Carrillo anunció una investigación al funcionario de la Gobernación.

La delimitación tampoco ha sido bien recibida entre algunos líderes bajireños. Patry Osorio, líder del corregimiento, indica que la instalación de los mojones arbitraria puesto que aún no se ha pronunciado el Consejo de Estado frente a la situación limítrofe.

De acuerdo con el cronograma, este lunes continuará el proceso para la instalación de otras 12 señales físicas para terminar de demarcar los límites entre los dos departamentos. Se espera que este proceso finalice aproximadamente el 3 de mayo.

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad