Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Ira natural", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el Editorial de este jueves en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el impacto de los desastres naturales.

264404_Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio
Ana Cristina Restrepo / Foto: Blu Radio

Este es el Editorial de Ana Cristina:

 

"¿Nos hemos preguntado sobre el impacto en cifras de los desastres naturales en el planeta?

De acuerdo con datos del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas, las inundaciones causaron el 43% de los desastres registrados entre 1994 y 2014. Casi 2.5 millones de personas fueron afectadas.

La cantidad de desastres naturales se triplicó entre los años 1980 y 2000. Desde entonces, ha descendido ligeramente.

Cuando llega la temporada de lluvias en nuestro departamento, nos preguntamos por qué siempre son las mismas regiones las más afectadas, como si no aprendiéramos la lección…

Publicidad

La ONU indica que en los países pobres, los desastres naturales acaban con el triple de personas que en los países ricos. En los lugares de ingresos altos, se registró el 56% de los desastres y el 32% de víctimas mortales. En los países pobres ocurrió el 44% de los desastres y el 68% de las muertes.

En los países ricos, las catástrofes matan a menos personas… aunque se incremente el riesgo de desastre natural.

El mayor riesgo, entonces, parece ser el subdesarrollo.

La pobreza, asociada a factores como la educación y acceso a la información,  eleva el nivel de riesgo.

Después de grandes desastres, por cada individuo que muere, decenas y hasta centenares padecen las consecuencias. Las víctimas fatales no son el único saldo atroz: los desastres naturales suelen dejar a los sobrevivientes sin alimento, sin agua, sin albergue, sin saneamiento, sin atención en salud. Necesidades que, en países como Colombia, se suelen suplir por un periodo breve de tiempo después de que sucede la tragedia. Lo que sigue es el olvido. Y, con frecuencia, la repetición del desastre natural. Una de las consecuencias más dolorosas de los desastres naturales es el desplazamiento de las comunidades.

De acuerdo con el crecimiento demográfico, la probabilidad de ser desplazado por un desastre es hoy un 60% más alta que hace cuarenta años.

Publicidad

En los últimos veintw años se ha producido un promedio de 340 desastres anuales que han afectado a 200 millones de personas y cada año han costado la vida de 67.500 personas.

Ante semejante panorama solo queda plantearse: ¿si será que la “ira de la naturaleza” es caprichosa? ¿qué tanta responsabilidad tenemos los seres humanos en el cambio climático? ¿acaso los desastres naturales son independientes de nuestras acciones?".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO