Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La alerta no ha terminado”: médicos a un mes de que hospitales en Antioquia declararan emergencia

Aunque las cifras de casos y muertes diarias por coronavirus han disminuido, la ocupación de camas UCI sigue en el 98% y la presión sobre el sistema de salud no cede.

Unidad de cuidados intensivos (UCI)
Unidad de cuidados intensivos (UCI)
Foto: AFP

En Antioquia se cumplió un mes desde que los principales hospitales y clínicas se declararon en emergencia hospitalaria por sobresaturación de sus servicios de urgencias, hospitalización y UCI.

Desde entonces el departamento ha emprendido una expansión de camas UCI, han llegado médicos de la Misión Colombia a apoyar la atención de enfermos y se han implementado medidas restrictivas.

Esto ha permitido una reducción en el reporte de contagios y muertes diarias, pero la ocupación de cuidados intensivos sigue al tope: 98% en Antioquia y 99% en Medellín.

Mantenemos una ocupación de camas de cuidados intensivos, cercana al 100%. En la mañana del jueves teníamos cerca de 190 pacientes en Antioquia pendientes de asignación de UCI
comentó el doctor Andres Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Desde la gobernación de Antioquia aseguran que la alerta roja decretada a nivel departamental ha permitido reducir el número de pacientes no COVID en cuidados intensivos, lo que ha ampliado el número de camas disponibles para quienes tienen coronavirus.

Publicidad

“Cuando arrancamos teníamos en UCI 412 pacientes no COVID y en este momento estamos en un promedio de 200. Es decir que hay más camas para pacientes con coronavirus”, dijo Leopoldo Giraldo es el gerente para el COVID en Antioquia

A pesar de estas cifras esperanzadoras, “no puede decirse que la alerta haya terminado”, como lo aseguró el doctor Aguirre, para quien la emergencia seguirá así entre una y dos semanas más,

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias