Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mantener suspendidas cirugías no urgentes hace que pacientes leves se agraven: agremiaciones médicas

Agregan que mantener la alerta roja hospitalaria también afecta las finanzas del sector y del turismo de salud.

FOTO MONITOR UCI.jpg
BLU Radio. Cama UCI- Bucaramanga / FOTO: Gobernación de Santander

Aunque la ocupación de camas UCI ya está en un 88.9%, las autoridades decidieron extender, hasta el 10 de agosto, la alerta roja hospitalaria por la alta demanda de estos servicios. De las 1.291 camas que tiene el departamento, 1.148 están ocupadas y, de estas, 673 son con pacientes de otras patologías.

Sin embargo, la decisión de mantener la medida no cayó muy bien entre expertos. Carlos Valdivieso, del colegio Médico de Antioquia, aseguró que el mantener suspendidas las cirugías no urgentes ha hecho que muchas patologías que eran leves se hayan agravado y requieran una atención más especializada.

“Como las enfermedades cardiacas, como las enfermedades renales, enfermedades autoinmunes como por ejemplo lupus y este tipo de enfermedades, como otros tipos de problemas crónicos de salud que deben ser atendidos oportunamente y no podemos acostumbrar a una atención insuficiente en este tipo de patologías”, señaló Valdivieso, quien agregó que esto se ha reflejado en que son más los pacientes hospitalizados por otros motivos diferentes al COVID 19.

Por su parte, el doctor Luis Botero, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en Antioquia, coincidió en que la salud de estos pacientes se está agravando, pero también se han visto afectadas las finanzas del sector y del turismo de salud.

“Del año pasado, de hace 12 meses que se podría trabajar, solo pudimos trabajar apenas 4 meses y medio, casi siete meses y medio sin hacer nada. Aseguró que son pocos quienes con sus ahorros seguir teniendo abiertos sus consultorios y mantener sus empleados”, afirmó.

Ante esto, Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del covid- 19 en Antioquia, respondió que un médico puede solicitar una autorización para algunas de las cirugías suspendidas si considera es que es vital y recordó que, si la intervención no requiere, de manera obligatoria, una cama UCI, también puede adelantarse.

Publicidad

“Hoy, la alerta roja la única restricción que tiene en los procesos hospitalarios es una cirugía que amerite en su recuperación una cama hospitalaria o cama de cuidados intensivos, en general todos los procedimientos se vienen haciendo en toda la red pública y privada”, agregó.

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud reportó 1.185 casos nuevos de COVID -19 y 27 muertes, con lo que Antioquia llega a 716 mil 358 contagios informados y 15 mil 368 fallecimientos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.