Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 17.000 lecheros de Antioquia podrían quedar en la quiebra, según las autoridades

La Secretaría de Agricultura de Antioquia afirmó que esta problemática se debe a la dependencia que ha tenido el país en la importación de insumos agropecuarios.

Lecheros de Antioquia
Lecheros de Antioquia en crisis por los precios de los insumos
Cortesía

La Secretaría de Agricultura de Antioquia aseguró que más de 17.000 lecheros del departamento podrían quedar en la quiebra.

Afirman que esta situación se da debido al alza de fertilizantes en un 60%, esto debido a la intermediación de la compra de estos insumos para la producción de leche y sus derivados.

Hemos tenido reuniones sistemáticas con el sector productivo, y hemos logrado llegar a importantes arreglos, por ejemplo, la promoción de la creación del consejo departamental lácteo, que va a unir a todos los lecheros del departamento y puedan tener una sola voz
aseguró Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

De acuerdo con el funcionario, esta problemática se debe a la dependencia que ha tenido el país en la importación de insumos agropecuarios que hace que se eleve el costo de producción del alimento, y eleve directamente la rentabilidad de los productores.

Al respecto, el gerente de la Cooperativa Alagro, Juan David Zuluaga, la cual agrupa a más de 100 productores lecheros del Oriente Antioqueño, explicó que, “el gobierno se ha sentado en varias reuniones a hacer unas mesas de socialización y buscar alternativas".

Publicidad

"Alternativas como empezar a hacer unos cultivos de abonos orgánicos de nuestra propia materia prima en las diferentes regiones del departamento para ahorrar costos de producción”, precisó.

Según Zuluaga, desde la Gobernación de Antioquia, en conjunto con los alcaldes y productores, adelantan una propuesta de economía mixta que busca generar asociatividad para que a partir de esa unión se puedan adquirir los insumos que se importan a un menor costo y que ese ahorro se traslade al productor.

Le puede interesar: Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.