En zozobra están los mineros ancestrales del corregimiento Providencia de San Roque, Antioquia, esto debido a los operativos de la fuerza pública que han destruido la maquinaria y los entables mineros, donde extraen oro líquido.
Ante esta situación, Jaime Gallego, presidente de la mesa minera del nordeste, sostuvo que piden una explicación por parte del gobierno por estas acciones que en los últimos días ha desarrollado la fuerza pública y piden una política pública que les garanticen los derechos a los mineros ancestrales.
“Necesitamos una política pública que reformen los contratos, para así ser equitativos, lo que buscamos es que ellos ganen, la población y las multinacionales. Pero aquí en Colombia prefieren proteger más a las empresas que vienen de otro lado y no a los mineros ancestrales que por año han aportado a la economía de esta región”, sostuvo Gallego.
Ante esto, Juan Fernando Agudelo, secretario de Agricultura de San Roque explicó que los operativos no son por orden de la alcaldía y sostuvo que al parecer se están haciendo porque han identificado aproximadamente 18 entables mineros que no tienen licencia ambiental.
“En estos procesos mineros se ha identificado que utilizan mercurio, afectando a las fuentes hídricas, es decir, estos entables no están autorizados para desarrollar la actividad minera. Lo que buscamos es que todos los mineros se nos puedan formalizar”, sostuvo Agudelo.
Agudelo agregó que han venido desarrollando talleres de sensibilización con los dueños de los entables, para la eliminación del uso del mercurio, además en el trabajo con el gobierno nacional para la construcción de plantas de producción comunitaria para generar los espacios de legalidad de los dueños de entable.
BLU Radio consultó que la mayoría de estos entables mineros están ubicados en predios que son de la concesión de la mina Gramalote. Según la secretaria de Agricultura de San Roque, actualmente hay 400 mineros formalizados en 28 unidades productivas y 786 registrados en proceso de formalización.