Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 46.000 detonaciones de explosivos y 800 disparos han hecho ilegales en mina de Buriticá

La empresa Zijín Continental Gold, sigue siendo afectada por mineros informales y estructuras como Clan del Golfo.

armamento-encontrado-en-mina-de-buritica-antioqua}ia.jpg
Blu Radio - EFE
Foto: Procuraduría.

No para la tensa situación para los trabajadores de la mina de Zijin Continental Gold en Buriticá, que nuevamente denunciaron estar siendo hostigados por mineros ilegales y, al parecer, estructuras delincuenciales que operan en esa zona del Occidente de Antioquia.

Nuevamente, como ya había sucedido en días recientes, trabajadores de la minera Zijin Continental Gold denunciaron que tanto ellos como los miembros de la fuerza pública que están en la zona para garantizarles seguridad, fueron hostigados, al parecer, por personas dedicadas a la minería ilegal que son apoyados por actores delincuenciales que operan en el municipio de Buriticá.

Blu Radio tuvo acceso a unos datos de seguimiento que están haciendo trabajadores de Zijin Continental Gold sobre acciones violentas y de hostigamiento contra la mina y la empresa o en zona de injerencia de esta, y allí detallan, por ejemplo, que solo el 17 de julio hubo 241 detonaciones y 20 disparos. La situación ha sido reiterativa durante todo este año; según ese mismo registro, entre el 1 de enero y el 17 de julio fueron foco de 45.605 detonaciones con artefactos explosivos como bombas artesanales de mecha corta y 806 disparos.

De hecho, esta semana, a través de las redes sociales oficiales de la empresa minera, publicaron mensajes con los que reiteraban el llamado al Gobierno nacional para intervenir en Buriticá en favor de la minería legal.

Publicidad

“Este es un llamado al Gobierno Nacional para que ponga los ojos sobre la mina de Buriticá y ayude con una solución de la problemática para que la mina siga generando empleo”, relató una de las trabajadoras.

“Queremos priorizar nuestros derechos a la libertad del trabajo, queremos estar seguros y queremos regresar con nuestras familias”, agregó otro trabajador.

Publicidad

Recordemos que las autoridades judiciales y del orden del Gobierno departamental han afirmado que están ejecutando acciones para intentar garantizar la seguridad de los trabajadores de la mina y sacar del territorio a los ilegales, pero, por lo que denuncian directamente desde Zijin Continental Gold, eso no ha sido posible y los mineros ilegales, junto con actores delincuenciales, siguen en el lugar.

Solo hace una semana la Procuraduría realizó visita al proyecto minero y aseguró que por esta situación cerca de 1 billón de pesos estaría perdiendo la Nación, por dejar de recibir los aportes de un proyecto legal minero, y que de los 84 kilómetros del total de los túneles de la empresa minera, el 60 % se encuentra bajo el control de grupos armados ilegales.

  • Publicidad