Los 16 jefes de las estructuras criminales en el área metropolitana de Medellín, que avanzan en el proceso de paz total con el Gobierno Nacional, señalaron que habrá garantías para las elecciones regionales y que no existe veto alguno a candidato o partido político para hacer proselitismo en las comunas de los 10 municipios del Valle de Aburrá .
Por medio de un comunicado conocido este miércoles, los voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá que se encuentran en el centro carcelario La Paz de Itagüí, que como parte del Diálogo Socio Jurídico que avanza con el Gobierno Nacional en la construcción de una paz urbana y social, manifestaron que siguen en un férreo compromiso con la democracia en el escenario electoral que se avecina.
“Como parte de este compromiso, en los 10 municipios del Valle de Aburrá no existe veto alguno a candidato o partido político. No existirá ninguna forma de interferencia al libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y de los partícipes de la contienda electoral”, dice el comunicado.
Esperan que el debate democrático sobre el futuro de esta región y sus habitantes se haga de forma libre y democrática, además de que la paz urbana sea un tema a considerar como parte esencial del debate público.
Esto se suma a que los 16 jefes que tienen aún el control del 80% de las estructuras criminales en el área metropolitana de Medellín y que tendrían salidas temporales de la cárcel de Itagüí hacia los barrios del Valle de Aburrá el próximo mes, para hacer pedagogía de los compromisos de la “paz total” a los 12.000 integrantes de sus organizaciones delincuenciales.
Publicidad
Lea el comunicado aquí:
Publicidad