Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Operación militar Mariscal: colectivo de mujeres recuerda a las víctimas de la comuna 13

El acto conmemorativo, apoyado por el Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia de Medellín, se llevó a cabo en las afueras de la estación del Metro Poblado para sensibilizar a otros lugares de la ciudad con esa tragedia.

Victimas Comuna 13.jpg
Victimas Comuna 13
Foto: Twitter @

El colectivo Mujeres Caminando por la Verdad realizó este martes en Medellín un performance para recordar a las víctimas de la Operación Mariscal, una intervención militar urbana que dejó heridas en la Comuna 13por la muerte de nueve personas, entre ellas tres menores de edad.

El acto conmemorativo, apoyado por el Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia de Medellín, se llevó a cabo en las afueras de la estación del Metro Poblado para sensibilizar a otros lugares de la ciudad con esa tragedia.

"Quisimos descentralizar el acto y salir de la Comuna 13 porque es importante que este sector donde vive la población más acomodada de la ciudad sepa qué pasó hace 21 años en estos barrios populares, como ellos los llaman", explicó a EFE Alejandra Balvin, portavoz del colectivo.

Cubiertas con mantos negros y con un signo de interrogación colgando en su pecho, seis mujeres marcharon con 49 fotografías que antes esparcieron por el piso para ponerle rostro a una tragedia, mientras soltaban frases como "Hoy queremos saber la verdad", "No solo fueron desaparecidos", "No son un signo de interrogación", "¿Por qué a nosotras?", "¿Por qué a mi comuna?".

Publicidad

Tomadas de las manos y caminando junto a una vela morada encendida también le gritaron a la ciudad que las víctimas "tienen nombre" y advirtieron que les duele más la "indiferencia de los buenos" que la maldad de los malos.

De acuerdo con el Museo de Memoria de Colombia, el 21 de mayo de 2002, durante doce horas y media en la Comuna 13 de Medellín, la "Fuerza Pública en conjunto con paramilitares" desarrollaron la Operación Mariscal, en la que nueve personas fueron asesinadas, entre ellas tres menores de edad y más de 37 fueron heridas.

Publicidad

Esta barriada también fue escenario entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 de Orión, una operación de las Fuerzas Armadas para expulsar milicianos de las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"LA GUERRA NO SOLO EXISTE EN EL CAMPO"

Para Balvin, quien tenía solo 13 años cuando seis hombres armados le arrebataron a su padre tras sacarlo de su casa en uno de esos capítulos violentos, este tipo de expresiones artísticas sirven para "mantener la memoria" sobre un hecho "tan doloroso" y decirle a la ciudadanía que "la guerra no solo existe en el campo como nos han hecho creer, sino también en contextos urbanos", un flagelo que persiste todavía.

Las integrantes de Mujeres Caminando por la Verdad hablan de más de 23 operaciones militares en la Comuna 13 durante ese año, que empezaron en febrero con la operación Fuego y de ahí se desprenden otras intervenciones en el inicio de la política de "seguridad democrática" del entonces presidente, Álvaro Uribe.

Publicidad

"Duele la impunidad pero lo que más duele es la indiferencia porque normalizamos la guerra. No solo el Estado vuelve impune esos actos, sino nosotros también como sociedad", finalizó Balvin.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad