Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Organizaciones sociales y de derechos humanos esperan compromiso de verdad de Uribe en versión libre

La citación solicitada por el expresidente Álvaro Uribe, es por las menciones de Salvatore Mancuso en la masacre de El Aro y el crimen del abogado Jesús María Valle.

Álvaro Uribe.jpg
Álvaro Uribe
Foto: AFP

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en Antioquia esperan un compromiso decidido con la verdad por parte del expresidente Álvaro Uribe tras su citación a versión libre por la masacre de El Aro y el crímen del abogado Jesús María Valle.

Tras conocerse la citación que realizó un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe para que este entregue versión libre sobre hechos como la masacre de El Aro y el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle, cuando el exmandatario era gobernador de Antioquia, organizaciones sociales en el departamento han sentado sus posturas frente a esta nueva oportunidad de esclarecer lo ocurrido.

María Victoria Fallon, directora del Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, organización que heredó las causas que le mismo Valle denunciaba a través del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, expresó que es un avance para obtener una versión sobre lo ocurrido por parte de alguien que podía tener algún grado de conocimiento sobre los hechos, dado su cargo, y que hasta ahora ha estado ausente en lo que hay que decir al respecto.

“Él era el gobernador, (es decir), en ese momento no puede ser ajeno a los hechos que se han investigado en relación con responsabilidades del Estado, vamos a que posición tiene frente para dar una versión que realmente responda a las víctimas”, dijo.

Publicidad

Por su parte, Carlos Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación cuestionó nuevamente que Uribe haya optado por la justicia ordinaria, desconociendo la JEP, camino que sí fue acogido por el exparamilitar Salvatore Mancuso.

Justamente para el directivo en una exposición de versiones y argumentos entre estos dos personajes podría encontrarse una serie de verdades más enriquecedoras desde el punto de vista judicial y social.

Publicidad

“Yo realmente creo que lo que sería provechoso para el país es que estas dos personajes podían hacer en un careo de parte y parte, y presentar sus versiones de cara a la opinión pública y las pruebas que cada uno tiene sobre el particular tanto como la masacre del Aro y el asesinato del defensor derechos humanos Jesús María María”, afirmó.

La diligencia que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre se dio por solicitud del mismo expresidente quien pidió formalmente ser escuchado en este proceso que se sigue bajo los parámetros del anterior sistema penal del país.

  • Publicidad