Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pico de la pandemia tiene en 90% de su capacidad a los hornos crematorios de Medellín

En Antioquia están falleciendo por coronavirus más de 100 personas al día desde que comenzó esta tercera ola de contagios.

363938_000_1qz9jh.jpg
000_1qz9jh.jpg
PEDRO PARDO/AFP

La crisis por el nuevo pico de la pandemia ha llevado a casi el límite a las funerarias y cementerios de la capital antioqueña que tuvieron que establecer horarios de operación continua.

A las muertes por accidentes de tránsito, naturales, otras enfermedades y homicidios, se suman ahora los más de 100 fallecimientos de pacientes COVID-19 .

En promedio, en la última semana en Antioquia se han triplicado las cremaciones y hoy están al 90% de su operación de estos servicios en el área metropolitana, que tienen capacidad instalada para cremar a 156 cuerpos diarios.

Incluso, hay funerarias, como Campos de Paz, que tienen días operando hasta en un 98% de su capacidad diaria desde que empezó esta tercera ola de la pandemia en el departamento.

Su gerente, Carlos Ospina, explicó que "en un turno en los los hornos en condiciones normales se estaban haciendo entre trece y 17 cremaciones. Hoy en día estamos haciendo más o menos entre 35 y 40 cremaciones diarias".

Este panorama en los servicios crematorios se ha intensificado en las últimas semanas, pero se espera que el pico de la pandemia baje al igual que las víctimas mortales.

Publicidad

Mientras en las UCI tengamos esas ocupaciones y tengamos gente haciendo fila, pues lamentablemente habrá gente falleciendo de esto, ojalá que esto pase ligero. En otras ciudades uno ve que ya está arrancando como Bogotá, Cali y Barranquilla, pero aquí ya llevamos tres semanas y ya van a ser cuatro semanas en esta situación
agregó Ospina.

Las funerarias del Valle de Aburrá podrían ampliar la capacidad instalada hasta 200 cremaciones al día en caso de requerirlo, pero si el departamento llega a un pico de un número de fallecidos superior a esa cifra, sí habría dificultades.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias