Artesanías, fiestas y silletas le dan forma a la agenda cultural para este fin de semana en el departamento. La programación se concentrará en el Valle de Aburrá, con actividades gratuitas y eventos para toda la familia.Hacia el sur, la tradición silletera también tendrá un espacio especial con la Ruta Silletera en la vereda Pantanillo de Envigado. Cinco fincas recibirán a los visitantes, quienes además de disfrutar de gastronomía antioqueña podrán conocer los diferentes cultivos de flores."Allá pueden ir en familia, visitar con las fincas y conocer cómo los silleteros arman estas obras de arte. Van a conocer de la variedad de cada una de estas flores y también de la cultura silletera. Adicional a esto, van a disfrutar de nuestra gastronomía antioqueña", señaló el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Gabriel Jaime Londoño.Ferias, festivales y fiestas en Antioquia este puente festivoEn Medellín, El Tesoro tendrá, con entrada libre, la feria Raíces, que reunirá una muestra de piezas elaboradas en madera, cerámica, textiles, cuero y otras técnicas tradicionales por diversos artesanos."Artesanos que vienen desde otras regiones del país para ofrecer ellos mismos y enseñarnos los oficios y como país invitado para Raíces y como novedad para este año, México que trae cinco artesanos", contó Andrea González, vocera del centro comercial.En Unicentro, por su parte, se vivirá el Festival de la Cerveza y el Ron. Desde hoy y hasta el domingo, el público mayor de edad podrá disfrutar de presentaciones musicales, gastronomía y una oferta de cervezas nacionales e internacionales, con ingreso gratuito.En el Valle de Aburrá también comenzarán este fin de semana las fiestas de Itagüí, mientras que en el Oriente antioqueño, Rionegro será sede de la edición 67 de la Exposición Internacional Equina.
El Hospital San Vicente de Paúl de Caldas denuncia presunta cartelización de Anestesiar y alerta sobre riesgos para la atención de pacientes. Los especialistas, que llevan prestando sus servicios por más de 15 años, indicaron que el centro asistencial les adeuda más de $1.100 millones.Dos versiones envuelven la situación que atraviesa el Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, donde en las últimas horas dejó de tener contrato con el gremio de anestesiólogos en Antioquia por altas deudas.Por un lado, a través de un comunicado, los especialistas de Anestesiar, que llevan prestando sus servicios por más de 15 años, indicaron que el centro asistencial les adeuda más de $1.100 millones. Por el otro, directivos de este centro asistencial público denunciaron ante las autoridades presuntas “prácticas de presión, exclusión y cartelización por parte del sindicato” las cuales, según la institución, estarían limitando la libre participación de especialistas que no pertenecen a esa agremiación en los procesos de contratación allí.El gerente, Juan Carlos Sánchez Fernández, advirtió que esta situación podría comprometer la continuidad de los servicios de cirugía y poner en riesgo la atención de miles de pacientes, especialmente de la población más vulnerable de Antioquia. Además, manifestó su preocupación porque este tipo de prácticas podrían estar replicándose en otras instituciones de salud del país.“Quiero denunciar ante el país las presuntas prácticas de presión, exclusión y cartelización que estaría promoviendo anestesia para impedir que a profesionales de anestesiología que no pertenecen a su agremiación participen libremente en el proceso de contratación de nuestra institución. Podrían paralizar los servicios de cirugía de un hospital público y poner en riesgo la salud y la vida de miles de ciudadanos, especialmente la población más vulnerable”, aseguró.Frente a estos hechos, el directivo solicitó la intervención del Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación para que investiguen lo ocurrido, establezcan las responsabilidades correspondientes y adopten las medidas necesarias para proteger la libre competencia.Ya en meses anteriores la misma organización había llegado a suspender por varias horas sus labores en esta institución por las mismas millonarias deudas y faltas de acuerdos en pago. La situación pone en riesgo procedimientos quirúrgicos para pacientes no solo de esa zona de la subregión metropolitana, sino también de otras localidades del Suroeste del departamento que acuden a este centro asistencial por su nivel de complejidad.
Se conocen nuevos detalles del asesinato de empresario que exportaba aguacates, en hechos ocurridos en Envigado, Antioquia: sicarios huyeron en bus tras abandonar el carro en Las Palmas. Las autoridades buscan a los responsables de dispararle 24 veces con un arma de fuego.Al pasar las horas se conocen nuevos detalles de cómo ocurrió el homicidio del empresario Julián Escobar Jiménez, de 38 años, ocurrido en el parqueadero del Mall Viva Las Palmas, en jurisdicción del municipio de Envigado. La víctima era socio de una empresa exportadora de aguacates de razón social Coltrópico y fue atacada cuando se disponía a abordar su camioneta.De acuerdo con la investigación preliminar de la Policía Judicial, el empresario que se movilizaba en una camioneta de alta gama propiedad de su cuñado y luego de llevar a sus hijos al colegio, se dirigió a este sector de Las Palmas, donde se bajó, caminó hasta un cajero automático. Cuatro minutos después regresó a su vehículo y, cuando abrió la puerta del conductor, fue sorprendido por dos hombres que descendieron de un Renault Logan gris portando cascos de motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones.Las autoridades señalaron que Julián Escobar Jiménez fue acribillado, en 24 ocasiones, debido a que en la escena del crimen fueron recuperadas 24 vainillas de calibre 9 milímetros. Según el reporte oficial, el cuerpo presentaba múltiples impactos de bala en el rostro, cuello, cabeza, tórax y brazo izquierdo.Tras el ataque, los responsables escaparon en el mismo vehículo, el cual fue abandonado pocos minutos después en la glorieta Sancho Paisa. El análisis de cámaras privadas permitió establecer que ambos descendieron del automóvil y abordaron un bus intermunicipal de la empresa Transunidos. Posteriormente, se bajaron en el sector de Carrizales, en jurisdicción de El Retiro.La investigación también determinó que el Renault Logan había sido captado por cámaras de reconocimiento de placas saliendo del municipio de Bello y circulando por la avenida Las Palmas. Además, la placa que portaba, al parecer, era falsa o había sido alterada, pues no registra información en la base de datos del RUNT.Entre los elementos materiales probatorios incautados figuran los dos teléfonos celulares y un iPad del empresario de aguacates, así como la camioneta en la que se movilizaba.Por lo pronto, la Fiscalía y la SIJÍN continúan con la recolección de testimonios y el análisis de las grabaciones de seguridad para identificar y capturar a los responsables del crimen, cuyo móvil aún es materia de investigación.El reporte oficial indicó que Julián Escobar Jiménez, había sido víctima de captación masiva e igualmente tenía un proceso judicial por violencia intrafamiliar desde el mes de abril de este año.
Además de los eventos de Feria de Flores, la música y la literatura dan forma a la agenda cultural para este fin de semana en el departamento de Antioquia, con el Valle de Aburrá como epicentro.Para los amantes de la literatura, durante hoy y mañana, 56 libreros del centro de Medellín participarán en la segunda edición de la Feria de Cultura y Libros de La Bastilla, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con diversos espacios."Tendremos trueques literarios. También habrá gastronomía, artesanía, grandes recorridos culturales y, al finalizar la tarde, una gran viejoteca", detalló Beatriz Elena Aguirre, de la Asociación de Vendedores de Libros de Antioquia.En cuanto a música, hasta el domingo, Envigado recibirá la versión 30 del Encuentro Nacional de Tiple. Luis Guillermo Aguilar, director artístico del evento, amplió detalles de lo que será esta edición: "Es un evento que no se pueden perder, es para toda la familia. Vamos a estar también en el parque principal de Envigado el domingo, de 10 de la mañana a 10 de la noche, con un programa excelente que se va a combinar con una feria musical y con el corredor gastronómico", explicó.También en Medellín, la oferta cultural tendrá en el Club Unión, hoy y mañana, dos noches dedicadas a celebrar la tradición de las grandes orquestas bailables, con la Big Band Ensueño como protagonista.
La diligencia judicial en la que habrá formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, por los casos de corrupción en el Área Metropolitana, contra Miguel Quintero Calle, hermano del ex alcalde de Medellín y hoy Superintendente de Salud, Daniel Quintero Calle, ya no será el lunes 3 de agosto, sino que fue reprogramada para el martes 25 de agosto.En la audiencia, cuya citación, fue trasladada tres semanas después de la fecha inicialmente programada, también se busca formular imputación de cargos contra Sebastián de Dios Ortega Urán, Vanesa Álvarez Restrepo y Álvaro Alonso Villada García, quienes comparecerán, según el proceso judicial, por presuntamente haber cometido los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.Al igual que Miguel Quintero Calle, en la misma audiencia esta agendado el espacio para el alegato de la solicitud de medida de aseguramiento para estas tres personas que serán presentados ante el juez.El caso sigue siendo polémico, más cuando el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que testigos de casos de presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero están siendo amenazados.“Están amenazando a testigos clave de la fiscalía, que son testigos de los procesos por corrupción de los hermanitos “Q” y solicito a la Policía y la Fiscalía que los proteja y que sigan avanzando los diferentes procesos”, advirtió el alcalde Gutiérrez en sus redes.Cabe recordar que el Juzgado 28 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la ciudad avalará un preacuerdo con la Fiscalía para condenar a 19 meses de prisión a Juan Alberto Cardona Henao, quien se desempeñaba como contador y tesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Itagüí.La aceptación de cargos está relacionada con la elaboración y utilización de 15 documentos falsificados, entre ellos cuentas de cobro y otros soportes que sirvieron para justificar el desembolso de recursos públicos por bienes y servicios que, según la investigación, nunca fueron suministrados en medio de los contratos firmados por esa entidad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.Las pesquisas han permitido identificar distintos niveles de intervención de funcionarios y particulares que, presuntamente, hicieron parte del esquema investigado, entre ellos el de Miguel Quintero Calle.
Música, gastronomía y arte, con el Valle de Aburrá como epicentro ante el inicio de la Feria de las Flores, hacen parte de la agenda cultural para este fin de semana en Antioquia.En el corregimiento de Santa Elena, este viernes abrirá sus puertas el Salón del Arte, una muestra que será inaugurada a las 5:00 de la tarde y que tendrá entrada gratuita para locales y turistas.El secretario de Cultura de Medellín, Santiago Silva, explicó qué podrán encontrar los visitantes en este espacio, que reunirá una muestra de la creación artística contemporánea y una representación especial de Santa Elena."Seleccionamos 31 obras que reflejan la riqueza y la diversidad de la creación artística contemporánea, además de una destacada representación de Santa Elena, con 20 proyectos de 13 veredas", señaló el funcionario.Como parte de la programación previa a la Feria de las Flores, Santa Elena también tendrá este domingo, desde las 10:00 de la mañana, un encuentro gastronómico con el Festival de Sancochos, una actividad que busca reunir a locales y visitantes alrededor de uno de los platos tradicionales de la región.Por otra parte, para quienes disfrutan de la música, la Filarmónica de Medellín llegará esta noche, por primera vez, al municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño. El concierto contará con la participación de la soprano colombiana Julieth Lozano y estará bajo la dirección de Ana María Patiño.La directora explicó el propósito de llevar la música sinfónica a nuevos escenarios del departamento y destacó el significado de esta presentación para la comunidad: "Que nuestro concierto sirva de inspiración, que sea un abrazo profundo para todos ustedes, de gratitud. Será inolvidable", señaló Patiño.Durante el concierto, la Filarmónica de Medellín interpretará la Sinfonía n.º 41, conocida como 'Júpiter', de Wolfgang Amadeus Mozart, además de las 'Cuatro últimas canciones', de Richard Strauss.También, en el centro comercial Los Molinos, los visitantes podrán conocer, hasta el 17 de agosto, el silletero marioneta más grande de Colombia, una estructura monumental de seis metros de altura con movimiento accionado por cuerdas. La experiencia, de entrada gratuita, se complementa con una silleta comercial gigante de cuatro metros, elaborada por la Corporación de Silleteros de Santa Elena con más de 20 variedades de flores.Finalmente, en Envigado también habrá programación cultural durante el fin de semana, con actividades como el concurso de la mejor morcilla y la mejor empanada del municipio, además del desfile de la muestra silletera, que servirá como cierre de la Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel.
Siguen los casos de loteo ilegal en el cerro Quitasol del municipio de Bello: tras una nueva intervención de las autoridades suspendieron diez obras y decomisaron materiales de construcción.Las autoridades de Bello siguen reforzando los operativos contra el loteo ilegal en el Cerro Quitasol, una problemática que se ha convertido en una de las principales amenazas para esta reserva natural debido a la venta irregular de terrenos y el levantamiento de viviendas sin permisos.La administración municipal ha sostenido que estas ocupaciones no solo vulneran las normas urbanísticas, sino que aceleran la pérdida de cobertura vegetal, incrementan el riesgo de emergencias y comprometen la conservación de este ecosistema estratégico para el norte del Valle de Aburrá.En la más reciente intervención fueron suspendidas 10 construcciones ilegales que avanzaban en diferentes puntos del cerro. Durante el procedimiento también fueron decomisados 200 ladrillos y 40 bultos de cemento, mientras que el material de arena hallado en el lugar fue destruido para impedir que las obras continuaran.Adicionalmente, informó el secretario de Seguridad de Bello, Wber Zapata, impusieron tres comparendos ambientales e inmovilizaron una motocicleta que no cumplía con la documentación requerida.“Están haciendo ecocidios y cada vez se van comiendo más nuestro pulmón. Y esto es un llamado para toda la ciudad. Este cerro es de todos nosotros, no solamente el Estado es el que debe velar por la custodia de esto, sino también la comunidad que vive en este sector”, aseguró.Esta nueva acción se suma a la ofensiva que mantiene la administración local para recuperar el Cerro Quitasol, donde meses atrás ya se habían identificado más de 500 predios con ocupaciones o construcciones irregulares en una zona conocida como ‘Ciudad Perdida’.La Alcaldía aseguró que las intervenciones continuarán de manera permanente con el apoyo de diferentes autoridades, con el propósito no sólo de evitar las afectaciones ambientales, sino también reducir riesgos de construcción en zonas de alto riesgo e incluso afectar las finanzas criminales, pues se presume que en varios casos grupos delincuenciales estarían detrás de estas prácticas.
El caracol gigante africano es catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, debido a su rápida proliferación y alta capacidad de adaptación.Su manipulación incorrecta puede transmitir infecciones graves, incluso al sistema nervioso central. Por esta razón, se reitera a la ciudadanía no tocarlos con las manos descubiertas; en caso de contacto accidental, se debe lavar la zona afectada inmediatamente con abundante agua y jabón y buscar atención médica.El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera una estrategia para frenar su propagación. Los ejemplares recolectados son entregados a Emvarias para su disposición final a través de una ruta de recepción semanal.Alejandra Rodriguez Botero, profesional del Equipo Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, detalló la situación."Es importante recalcar que es un trabajo para la reducción del riesgo y la prevención del mismo con las comunidades. Durante el año 2026, hemos recolectado aproximadamente 700 kilogramos de estas especies invasoras en un trabajo articulado", manifestó.Asimismo, para fortalecer la capacidad de respuesta, cerca de 1.300 personas han sido capacitadas este año en el reconocimiento y manejo seguro de esta especie.Para prevenir la proliferación de estos animales, las autoridades recomiendan mantener limpios jardines, patios y parques, realizar una disposición adecuada de residuos y recoger los excrementos de las mascotas.
Las autoridades adelantan la investigación para esclarecer las circunstancias en las que una mujer perdió la vida tras ser atropellada por un vehículo en la Autopista Norte, en jurisdicción del municipio de Copacabana.La víctima fue identificada como Geraldin Vanegas, quien caminaba junto a su suegra por la orilla de la vía, al parecer, por una zona peatonal, cuando ambas fueron embestidas por un automóvil a la altura del establecimiento comercial D1, en el ingreso a la vereda El Noral.Como consecuencia del fuerte impacto, Vanegas sufrió lesiones de gravedad que le ocasionaron la muerte en el lugar de los hechos, mientras que su suegra resultó herida y recibe atención médica.En un primer momento circularon versiones que indicaban que el conductor de la camioneta involucrada habría abandonado el lugar de los hechos. Sin embargo, esa información fue desmentida por el secretario de Movilidad de Copacabana, Julián Cano: "Nos informan que el conductor del vehículo involucrado fue trasladado a la fiscalía para realizar las respectivas declaraciones y la investigación pertinente por parte del cuerpo de Fiscalía", manifestó el funcionario.Por ahora, la sobreviviente del siniestro a parte de ser una de las víctimas de la situación, será testimonio clave para el desarrollo de la investigación que busca establecer con precisión cómo ocurrieron los hechos.La muerte de Geraldin Vanegas ha generado conmoción entre sus familiares y allegados, quienes esperan que las autoridades esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia por este hecho que enluta a una familia antioqueña.
Un juez de conocimiento condenó a 32 años de prisión a un hombre de 23 años, luego de que aceptara su responsabilidad en el feminicidio agravado de su compañera sentimental, ocurrido el pasado 13 de mayo en el barrio Villa Hermosa de Medellín.De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Seccional Medellín, el hoy condenado sostuvo una discusión con la víctima y posteriormente la atacó a golpes hasta causarle la muerte dentro de la vivienda donde convivían.Las autoridades en la capital de Antioquia establecieron que, tras cometer el crimen, el agresor abandonó el inmueble llevando consigo a su hijo y horas después, se presentó voluntariamente ante las autoridades para responder por los hechos.La sentencia fue posible por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación y tras avalar la negociación judicial, el juez impuso la condena por el crimen que conmocionó a la comunidad, debido a la violencia con la que fue perpetrado y a que ocurrió en presencia del hijo de la pareja.Durante las labores de policía judicial, la Fiscalía General de la Nación logró determinar que la relación estaba marcada por constantes episodios de violencia motivados por los celos excesivos del condenado, quien, según la investigación, ejercía control sobre la víctima y le impedía salir de la vivienda.
Colombia comenzó a recibir el respaldo de la comunidad internacional para atender la emergencia provocada por el terremoto del 10 de agosto. La Cancillería informó que ya fueron coordinados los primeros vuelos de ayuda humanitaria, que llegarán al país en las próximas horas con elementos destinados a las comunidades más afectadas.La operación se puso en marcha después de que las autoridades territoriales, junto con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, evaluaran los daños y determinaran las necesidades específicas de cada municipio. Con esa información, el Gobierno comenzó a gestionar directamente la cooperación con países aliados.Entre las prioridades establecidas están los hospitales de campaña, necesarios para reforzar la atención médica en las zonas donde la infraestructura sanitaria resultó afectada. También se solicitaron kits de alimentación, aseo y hábitat, además de elementos para garantizar agua, saneamiento e higiene.La lista de necesidades incluye además kits de cocina y menaje para las familias que perdieron sus viviendas o parte de sus pertenencias. La ayuda internacional será coordinada con las autoridades nacionales y territoriales para definir su distribución en los lugares que presentan mayores necesidades.Desde las primeras horas posteriores al terremoto, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó los canales diplomáticos para solicitar apoyo internacional. El Gobierno agradeció a los países y organizaciones que han expresado su solidaridad y disposición para contribuir a la atención de la emergencia.La llegada de estos primeros vuelos representa uno de los componentes de la respuesta que Colombia está articulando con otros países, mientras en las regiones afectadas continúan las labores de rescate, atención de heridos, asistencia a damnificados y evaluación de los daños ocasionados por el sismo.
La primera dama Ana Lucía Pineda entregó un balance de las acciones que se vienen adelantando para apoyar a las familias afectadas por el sismo y agradeció a las personas y organizaciones que se han sumado a la recolección de ayudas humanitarias en diferentes regiones del país.Según explicó, desde el día siguiente al terremoto comenzaron a funcionar puntos de acopio en distintas zonas de Colombia, una iniciativa que, dijo, ha permitido reunir elementos necesarios para atender a las comunidades afectadas. “Desde hoy en la mañana empezamos a desplazar todas estas ayudas humanitarias a los distintos territorios”.La primera dama señaló que las necesidades fueron identificadas a partir de información entregada por alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas. Explicó que, desde las primeras horas posteriores al sismo, se realizaron visitas a diferentes Puestos de Mando Unificado para verificar las condiciones en terreno y establecer qué elementos eran prioritarios.Entre los elementos solicitados se encuentran mercados, kits de aseo, kits de cocina y elementos para pasar la noche, especialmente almohadas y colchonetas. A esto se suman medicamentos destinados a apoyar la atención de la población afectada y el funcionamiento de la red hospitalaria.Uno de los anuncios de la declaración estuvo relacionado con las familias que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de la emergencia. Pineda informó que empresas funerarias ofrecieron servicios gratuitos para facilitar los trámites y cubrir los costos de quienes no cuentan con planes o seguros exequiales.La ayuda contempla dos modalidades. En el caso de las personas que cuentan con seguros o planes exequiales, las funerarias apoyarán la gestión necesaria para hacer efectiva la cobertura durante el proceso correspondiente ante Medicina Legal. Para quienes no tienen ningún tipo de cobertura, asumirán los costos de los servicios funerarios.De acuerdo con la información entregada por la primera dama, estarán disponibles los servicios de Capillas de la Fe, Funerales San Vicente y Funerarias del Remanso. Capillas de la Fe prestará apoyo en Pereira, Manizales y Cali, mientras que Funerales San Vicente estará disponible en Chocó. “Este servicio estará disponible en las funerarias Capillas de la Fe, en Pereira, en Manizales y en Cali, y en Chocó estará los funerales San Vicente”, explicó.Pineda indicó además que publicará en sus redes sociales los datos de la persona encargada de recibir las llamadas a nivel nacional para orientar a los familiares y facilitar el acceso a estos servicios.
Ante la emergencia provocada por el terremoto que afectó varias zonas de Colombia, Blessd, Dímelo Jara Company y la Fundación Sueños de Barrio movilizarán cerca de 150 toneladas de ayuda humanitaria para las comunidades damnificadas.La operación contempla 30 toneladas para cada uno de los territorios priorizados: Chocó, Quibdó, Pereira, Cali y Manizales. Las ayudas incluyen alimentos, agua potable, pañales, productos de higiene y otros elementos de primera necesidad.Primer envío llega al ChocóComo parte de la primera fase, cuatro camiones con 30 toneladas de ayuda ya se dirigen al Chocó. Elizabeth Quintero, integrante del equipo legal, llegó al territorio para coordinar la recepción y entrega de los suministros junto con las autoridades locales.Mientras se encontraba en la zona, Quintero fue sorprendida por un nuevo temblor, reflejo de la incertidumbre que aún enfrentan las comunidades afectadas.El equipo continúa articulando la distribución para garantizar que los recursos lleguen de manera organizada a las familias que más los necesitan.“No soy de subir, pero sí de ayudar”Blessd comunicó la iniciativa a los más de 519.000 integrantes de su grupo de difusión en Instagram. El artista explicó que, aunque no había podido publicar con normalidad, ya estaba trabajando en la organización de las ayudas.“Ustedes saben que yo no soy de subir, pero sí de ayudar. Ya estoy organizando para que la gente más necesitada tenga su ayuda”, escribió.Posteriormente, compartió imágenes del proceso de recolección y cargue de los productos.Blessd también aseguró que continúa gestionando nuevas entregas para Pereira y Manizales, mientras avanza la operación en los demás territorios priorizados.Aunque parte del proceso no se vea en redes sociales, las primeras 30 toneladas de ayuda humanitaria ya están en camino al Chocó, como parte de una iniciativa que busca atender las necesidades más urgentes de las familias afectadas por el terremoto.
La Lotería del Huila anunció el aplazamiento del Sorteo 4768, que estaba programado para realizarse este martes 11 de agosto de 2026. La entidad explicó que la decisión responde a las circunstancias que dificultan el normal desarrollo de las actividades, especialmente en consideración con los distribuidores y vendedores ubicados en las zonas más afectadas.De acuerdo con el comunicado divulgado por la entidad, el sorteo no fue cancelado, sino reprogramado para el jueves 13 de agosto de 2026, por lo que los compradores deberán tener en cuenta la nueva fecha antes de consultar los resultados.La medida fue adoptada en un contexto en el que diferentes actividades se han visto condicionadas por las circunstancias registradas en el territorio colombiano durante los últimos días. La Lotería del Huila señaló que su decisión busca actuar con solidaridad y consideración hacia quienes participan en la comercialización de sus productos.“En solidaridad y consideración con nuestros distribuidores y vendedores de las zonas más afectadas, y ante las circunstancias que dificultan el normal desarrollo de las actividades, el Sorteo 4768, programado para el martes 11 de agosto, será aplazado”, informó la Lotería del Huila.¿Cuándo será el sorteo 4768 de la Lotería del Huila?La nueva fecha establecida para el Sorteo 4768 de la Lotería del Huila es el jueves 13 de agosto de 2026.La entidad hizo énfasis en que el cambio corresponde a un aplazamiento, por lo que el sorteo mantiene su numeración y continuará bajo la nueva programación.El anuncio resulta relevante para los compradores que adquirieron billetes o fracciones correspondientes al sorteo inicialmente previsto para el martes, pues deberán conservarlos y tener presente la modificación del calendario anunciada oficialmente por la lotería.
La Lotería Nacional de la Cruz Roja Colombiana anunció la reprogramación del sorteo 3166, que estaba previsto para realizarse este martes 11 de agosto de 2026. La decisión fue adoptada luego del evento sísmico registrado en el territorio colombiano el lunes 10 de agosto, de acuerdo con la información divulgada oficialmente por la entidad.La nueva fecha establecida para el sorteo es el jueves 13 de agosto de 2026, manteniendo como hora de realización las 10:55 de la noche y con transmisión a través de Canal Uno.El cambio fue comunicado a todos los actores relacionados con la operación de la lotería, incluidos distribuidores, vendedores y público general, con el propósito de evitar confusiones frente a la fecha inicialmente anunciada y garantizar que los participantes tengan claridad sobre cuándo se efectuará el sorteo.“Debido al evento sísmico registrado en el territorio colombiano el día 10 de agosto de 2026, el sorteo 3166, programado inicialmente para hoy martes 11 de agosto, ha sido reprogramado”, informó la Lotería Nacional de la Cruz Roja Colombiana.¿Cuándo será el sorteo de la Lotería de la Cruz Roja?De acuerdo con el comunicado, el sorteo 3166 de la Lotería de la Cruz Roja se realizará el jueves 13 de agosto, a las 10:55 p. m., y será transmitido por Canal Uno.La modificación de la fecha no debe confundirse con una cancelación definitiva del sorteo. La entidad confirmó que se trata de una reprogramación, por lo que el proceso continuará en la nueva fecha establecida.La Lotería de la Cruz Roja solicitó a sus distribuidores y vendedores atender las nuevas instrucciones para el manejo de los billetes y las devoluciones correspondientes.Recepción de devoluciones continuará hasta las 9:30 p. m.Uno de los puntos destacados en el anuncio está relacionado con la recepción de devoluciones. Según la información publicada por la entidad, este procedimiento se mantendrá conforme al horario establecido, con recepción hasta las 9:30 p. m.La medida busca facilitar el proceso operativo para los vendedores y distribuidores ante el cambio en la programación del sorteo.Por ello, quienes tengan responsabilidades relacionadas con la devolución de material deberán tener presente el horario indicado por la organización y seguir los procedimientos establecidos por la Lotería Nacional de la Cruz Roja Colombiana.