Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por millonaria capacitación de concejales de Sabaneta en Dubái y Turquía

Solo dos corporados se abstuvieron de asistir argumentando la necesidad de austeridad que tiene Sabaneta en sus finanzas.

345490_BLU Radio. Polémica por declaraciones de candidato en Sabaneta / Foto: Captura de video
Sabaneta.
Foto: Alcaldía de Sabaneta.

Lluvias de críticas en redes sociales y desde diferentes sectores políticos han caído sobre el Concejo de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, tras conocerse los detalles de una capacitación para sus corporados que se llevó a cabo durante 12 días en Turquía y Dubái.

La principal molestia de la ciudadanía ha recaído en su costo: 350 millones de pesos fueron aprobados para la participación en ese curso sobre urbanismo, turismo, desarrollo urbano y temas internacionales que se cumplió entre el 31 de marzo y el 12 de abril.

De los 13 concejales solo dos, Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, ambos del partido Creemos, no asistieron argumentando la importancia de mantener una actitud coherente con las realidades financieras de esta localidad que no han sido las más favorables para el inicio de un nuevo periodo de gobierno como lo argumentó Montoya a Blu Radio.

"El municipio hoy está económicamente muy mal, el municipio se recibió con un déficit fiscal de más de $10.000 millones, un déficit presupuestal de más de $16.000 millones, un hospital quebrado y frente a eso, pues, lo que uno dice es que el sacar 350 millones de pesos de la caja hoy hace mucho efecto", aseguró Montoya.

Publicidad

Sobre esta capacitación, que ya ocupó hasta la mitad de recursos aprobados para el Concejo durante todo el año y ejecutados a través de un contrato con la Corporación Étnica para el Desarrollo Social Cordessol, sus críticos han argumentado la posibilidad de haber explorado otras opciones que pudieron haber resultado mucho más económicas como traer los expertos al país o gestionar procesos con instituciones de educación locales.

El concejal y exalcalde, Iván Alonso Montoya, insistió en que no se trata de una decisión o procedimientos ilegales, pero sí de consideraciones éticas y morales frente a la gestión de los recursos públicos con situaciones que incluso generarían poco impacto a la población del municipio.

Publicidad

"Este año somos nueve concejales nuevos y los que ya viajaron la pregunta es, ¿con esas capacitaciones y con esas formaciones que se dieron en ellos qué impactaron a la comunidad?”,sentenció el concejal.

Blu Radio intentó ponerse en contacto con el presidente del Concejo, Ángel Fabricio Henao, para conocer los elementos que se tuvieron en cuenta para la apropiación de estos significativos recursos en dicha capacitación, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta ni se conoce un pronunciamiento público desde la Corporación.

  • Publicidad