Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reportan aumento en precios de varios alimentos y variación en los servicios públicos en Medellín

Aunque la mayoría de alimentos han visto incrementado su precio, otros, como el tomate, han tenido bajón en su valor. Los Servicios Públicos también reportan casos variables.

299118_Blu Radio / Los precios de los alimentos se estabilizan en Cali. Foto: Cortesía.
Precios de alimentos suben en Medellín.
Foto: Cortesía.

El impacto económico del año se sigue sintiendo en el bolsillo de los ciudadanos en Medellín , que han vivido aumento de precios en alimentos como la papá, el plátano y la naranja. Además, algunas personas también reportan incrementos en sus facturas de servicios públicos

En el tema de alimentos, por ejemplo, el kilo de plátano está a 1.700 pesos y en la Minorista les toca venderlo entre 1.800 y. 1.900 pesos, con lo que serían 200 pesos de ganancia; el año pasado estaba a 1.400 pesos.

Publicidad

El kilo de la naranja estaba a 1.200 y ahora lo venden a 1.800. Otro producto que subió fue la papa capira: antes el kilo estaba a 1.500 y ahora está a 3.500.

“Antes estaba el plátano a 1.400 y hoy está a 1.700 hay que venderlo más caro y los clientes se quejan, lo que subió para esta época fueron las naranjas, el plátano el limón”, manifestó uno de los proveedores de la Plaza Minorista.

Los vendedores de las tiendas de barrio se quejan por los precios: “La papa está muy cara, el plátano también está costoso, en este momento me parece muy costoso el guineo, el aguacate, toca llevar menos para poder comprar de todo un poquito”

Para los que van hacer mercado hoy en Medellín se sugiere que compren el tomate, que bajó de precio: hace dos semanas estaba a 3.500 y ahora está a 2.000 pesos.

Publicidad

Las frutas están en el mismo precio del año pasado, el tomate de árbol, maracuyá y la papaya están estables, al igual que la yuca, la cebolla y el cilantro, sin embargo, los compradores temen por alza de precios en los próximos días.

Los servicios públicos también han venido variando su valor
Por otra lado, en el tema de servicios públicos, mientras algunos ciudadanos en Medellín y su Área Metropolitana se quejan por los incrementos en sus facturas de servicios públicos como indica el reporte del Dane, otros aseguran que tuvieron meses con tarifas menores.

Publicidad

El informe del Índice de Precios al Consumidor del Dane indica que los servicios de electricidad, agua y gas aumentaron un 4.3% durante todo el 2021 en el Valle de Aburrá, lo que no fue ajeno a los ciudadanos que vieron cómo las tarifas fueron subiendo progresivamente en sus hogares.

"El incremento, pese a que el uso fue prácticamente el mismo, fue de 5.000 pesos aproximadamente", manifiesta un usuario, pero otros sostienen que fueron variables las tarifas y que incluso los valores bajaron durante algunos meses.

"En mi caso durante los últimos seis meses, han tenido bajones y subidos, han sido muy variables", manifestó otro ciudadano.

La inflación de todos los precios de bienes y servicios en Medellín y su Área Metropolitana fue de 5.34%, pero jalonado por los alimentos que subieron más de un 17% en 2021, según el Dane.

Publicidad

Escuche más noticias

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.