Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Restricciones en Antioquia por COVID: unos las rechazan y otros piden endurecer las medidas

Hay división entre el diferentes sectores por las restricciones anunciadas para el puente de reyes.

Retén de Policía en carretera
Retén de Policía en carretera
Foto: Policía de Tránsito

El pico y cédula rige desde este miércoles en todo el territorio antioqueño y el toque de queda nocturno, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. pero podría haber más restricciones…

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este jueves tendrán otra reunión con el Gobierno Nacional para definir si es necesario endurecer las medidas para la ciudad e incluso el Valle de Aburrá.

Sin embargo, algunos sectores se mostraron en desacuerdo con lo establecido para este fin de semana.

“Empezamos el 2021 con el pie izquierdo (…) podremos tener una más grave afectación y ruptura más grave del tejido empresarial”, dijo Juan Pablo Valenzuela, de Asobares Antioquia.

Por su parte, Alexis Álvarez, vocero del sector del entretenimiento en Antioquia, cuestionó la efectividad de estas pues recordó que ya van varios fines de semana con cierres y, a pesar de eso, las cifras de contagio siguen creciendo.

Incluso, el personero de Medellín, William Yefer Vivas respaldó las medidas tomadas por el gobierno departamental pero aseguró que es necesario más restricciones ante los casos de indisciplina reportados en las últimas semanas.

Publicidad

Y es que no son días fáciles para el departamento que tiene su ocupación en el 82,6%. El cálculo indica que, de 1258 camas dispuestas en UCI, 1040 están ocupadas. Ante esta crisis evidente y teniendo en cuenta que Antioquia atraviesa por su tercer pico de contagio, asociaciones médicas proponen soluciones inmediatas.

“En este momento de crisis es necesario tomar medidas alternativas, como por ejemplo, la medida del acordeón, de aquellos toque de queda en acordeón de 5 días de trabajo y 2 de toque de queda por ejemplo”, Carlos Valdivieso, presidente Colegio Médico de Antioquia.

Las autoridades dejaron la puerta abierta para que el modelo que permite 4 ó 5 días de vida social y económica y 2 ó 3 días de encierro, según lo dispuesto, vuelva a ser implementado en Medellín que hoy tiene en el 86% su ocupación de terapia intensiva.

“Si es necesario, la vamos a implementar. Nosotros no nos levantamos en la mañana diciendo: oiga, qué nota poner un 4-3 o poner un 5-2, o un toque de queda nocturno, realmente nos reunimos todos los días y analizamos todo lo que está pasando”, reiteró Quintero.

Por ahora las dos restricciones ya mencionadas sumadas a la ley seca en todo el departamento, tendrán rigor durante todo el puente festivo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias