¿Se acabó el confinamiento en los 16 municipios de Antioquia y Córdoba afectados por el paro minero?

Aunque el presidente Gustavo Petro señaló que hay normalidad, los alcaldes aseguraron que persiste el desabastecimiento y cese actividades. 

Paro minero en Antioquia.
Cortesía Ciudadana.

Aunque el presidente Gustavo Petro aseguró, por medio de sus redes sociales que no hay confinamiento en los 16 municipios donde se adelanta el paro minero y que se tiene una normalidad, desde esas localidades afectadas advierten que sigue el desabastecimiento, la parálisis del comercio y cese de actividades académicas.

Sigue siendo dramática la situación de crisis humanitaria en los municipios del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia. Aunque se quitaron las barricadas y palos que obstruían las vías, aún las condiciones de seguridad no son óptimas, por lo que, aunque el presidente Gustavo Petro dice que no hay confinamiento, sigue la escasez de alimentos, medicamentos, gas, oxígeno, entre otros.

“Tenemos el comercio totalmente cerrado, no hay funcionamiento para nada, no hay venta de víveres a ninguna persona en el municipio. Tenemos más de 8.500 estudiantes sin clases, están desescolarizados”, contó Jhon Jairo Uribe Castrillón, alcalde de Remedios.

En la misma línea habló en Noticias Caracol Ulilo Acevedo, alcalde de Vegachí, que dice que persiste la anormalidad académica.

“Hoy el comercio amanece parcialmente cerrado. Ayer estuvo inactivo, es decir, cerrado, ellos llevan dos semanas afectados y eso ha llevado a desabastecimiento”, agregó.

Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre, aunque señaló que existe mayor movilidad en la troncal a Cartagena, aún no se abre del todo el comercio.

“Los estudiantes no se han reestablecido en la comunidad académica, la mayoría sigue en la virtualidad. El comercio piensa abrir, porque se espera una caravana para lograr abastecer los almacenes", afirmó.

En la vía, en puntos críticos, se encuentran desplegados 10.000 miembros de la fuerza pública que garantizan la movilidad con caravanas que salen desde Medellín y Montería a las 16 poblaciones afectadas por el paro minero.

Le puede interesar:

"