Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Siempre buscaba que el campesino fuera tenido en cuenta": amigos del líder muerto en Vegachí

Familia y amigos piden respuestas a todas las dudas que surgieron entre la lesión del líder de la zona rural y su posterior muerte en un hospital de Santander.

presidente-jac-vegachi.png
Presidente de JAC en Vegachí.
Foto: Suministrada.

Familia y amigos de Alcónides Vallejo, el líder social de Vegachí, Antioquia , que murió en confusos hechos en medio de un operativo de la Policía, piden claridad y respuestas urgentes porque no entienden por qué, si lo evacuaron vivo de la zona, lo encontraron luego en la sede de Medicina Legal de Barrancabermeja reseñado como un delincuente.

Entre más pasa el tiempo más dudas surgen en relación a la muerte del hombre de 64 años, quien fue concejal de ese municipio y, en dos ocasiones, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Clarita.

Publicidad

Por ahora, se conoce que resultó herido en medio de un combate que sostuvo la Policía contra el Clan del Golfo, que fue evacuado en uno de los helicópteros de la institución y que falleció en un hospital del puerto petrolero.

Según Anatoly Romaña, abogado de la familia, están a la espera de la investigación para determinar por qué el helicóptero no esperó a la esposa del líder como acompañante, por qué no les informaron a dónde lo llevaron y por qué apareció reseñado como un abatido en combate.

“Y más incoherente el comportamiento de los agentes, de ninguna manera hubo comunicación con la pareja o los parientes, en especial teniendo en cuenta que era alguien reconocido públicamente. A nadie le consultaron para verificar o que hubiera un acompañamiento durante su convalecencia”, dijo Romaña.

Se espera que su cuerpo sea entregado en la tarde de este miércoles a la familia. Entre tanto, en el municipio lamentan las circunstancias de su muerte y también piden respuestas.

Publicidad

Oscar Orrego, notario de Vegachí, contó que conocía a Alcónides Vallejo desde hace 20 años y lo describe como el típico líder campesino: “El típico campesino de la región, trabajador y con el agregado de tomar el liderazgo. De esas personas que siempre están luchando para que el campesino sea tenido en cuenta en muchas cosas”, recordó.

Lea también:

Publicidad


Por su parte, Antonio Jaramillo, actual presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Clarita, resaltó el legado dejado por Vallejo.

Se manejó muy bien con toda la comunidad, la verdad era muy activo, nos dejó muchos recuerdos con trabajos realizados y las gestiones que hacía con el municipio y las entidades”, destacó el presidente.

Ante esto, la Inspección de la Policía insistió en que están agilizando las investigaciones para determinar las circunstancias de cómo fue su atención y traslado.

Escuche la noticia en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.