Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sismos, un riesgo del que no se ha hablado en caso Hidroituango

La licencia ambiental en el 2009 se expidió sin la elaboración de un plan de contingencia en caso de un sismo importante.

326749_para-fondo-hidroituango.jpg
para-fondo-hidroituango.jpg

El pasado 21 de junio se registró un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter en Dabeiba, un municipio que queda a 59 kilómetros de Ituango. El 22 de enero de este año se generó otro sismo, esta vez, justo donde se desarrolla el proyecto hidroeléctrico más importante del país. En esa ocasión el sismo fue de 3.5 grados. Hasta ahora no se ha conocido posibles implicaciones en el proyecto con el movimiento de las placas tectónicas en los informes de las instituciones. Pero, ¿qué tan preparadas están las autoridades para un sismo importante que pueda desestabilizar las bases de la represa?

Vea también Este viernes circulará agua por vertedero en Hidroituango

En mayo del 2018, la Contraloría General terminó la auditoría por la gestión a las autoridades ambientales con el proyecto hidroeléctrico que busca generar el 17 % de la energía en todo el país. La auditoría, un grueso documento de casi 500 páginas, concluyó todo tipo de hallazgos. Pero uno de ellos, el 33, habla de los escenarios del plan de contingencias que fue presentado por EPM en el 2007 para recibir la licencia de operación.

La licencia fue finalmente expedida el 30 de enero de 2009, pero no por la Anla porque en ese entonces la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no existía. La autorización para el comienzo de Hidroituango la generó una oficina de licencias del Ministerio de Ambiente del gobierno Uribe.

Sin embargo, el informe de la Contraloría da cuenta de todo tipo de omisiones en la información revisada por la autoridad ambiental.

“Una vez verificado el Plan de Contingencias del Proyecto Hidroituango, el cual hace parte de la línea de base del estudio de impacto ambiental presentado por EPM en el 2007, se observan diferentes situaciones que apuntan a debilidades por parte de la autoridad ambiental en desarrollo de sus funciones de evaluación”, dice el informe del ente de control.

Publicidad

Sismos

Para la construcción de este tipo de proyectos, los geólogos deben realizar una investigación estadística sobre la probabilidad de ocurrencia de un sismo en el futuro. Para eso se utilizan márgenes de 200 años, 400 años, 2.500 años, 10.000 años y más. El sentido práctico de este cálculo es tratar de definir qué tanto podría afectar un sismo la estructura a construir.

Los movimientos en las placas tectónicas se dan por liberación de energía. Y esa energía, según explicaron expertos a Blu Radio, es más fuerte cuando ha pasado mucho tiempo sin liberarse.

A estos análisis se les conoce como sismo de diseño. El que utilizó EPM para la construcción de Hidroituango fue de una probabilidad de retorno de 2.500 años y, según estándares internacionales, para asegurar que la edificación sea completamente resistente los estudios deben ser de 10.000 años. Sin embargo, la oficina de licencias del Ministerio del 2009 no tuvo problema en avalar el proyecto.

Los expertos aclararon que, con base en un diseño de sismo de 2.500 años, la construcción del proyecto puede resultar más económica que con un diseño de 10.000 años. Pero cualquier sismo de una alta intensidad es imposible de predecir.

Este es uno de los resúmenes del documento de la Contraloría:

Publicidad

"El escenario sísmico no se presenta desarrollado de tal forma que se tenga una idea de la amenaza sísmica a la cual está sometida el proyecto, relacionada con la existencia y actividad de las múltiples fallas geológicas registradas en la línea base del Estudio de Impacto Ambiental”.

Lo que dicen las universidades

El profesor Modesto Portilla, doctorando en gestión del riesgo de la Universidad Nacional, piensa que todas las poblaciones aguas abajo del Río Cauca hoy deberían estar evacuadas.

“No existe ninguna razón para que no hayan ordenado la evacuación de la comunidad. Las compuertas se cerraron porque no pedían permitir que el proyecto se cayera. Si el macizo rocoso llega a fallar la tragedia aguas abajo sería impresionante. Ahora bien, si llega a ocurrir un sismo en cualquier zona del litoral pacífico o cerca de Antioquia, en las fallas geológicas que se formaron hace muchos años de 6, 5.5 o un poquito más, eso tumbará a Hidroituango porque el macizo rocoso está muy debilitado”, explicó.

La auditoría significó para la Contraloría hallazgos penales y disciplinarios que fueron trasladados a la Procuraduría y la Fiscalía, pero hasta ahora no se ha individualizado ninguna responsabilidad. No se sabe todavía si hubo alguna omisión del director de la oficina de licencias del Ministerio del gabinete del expresidente Uribe, o si algún alto funcionario deberá responder por las omisiones denunciadas por el ente de control. Pero justamente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió recientemente que se investigue en detalle cualquier omisión con la emergencia que llevó al Río Cauca a secarse por unos días con un saldo de 59.000 peces muertos.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO