Como Medardo Antonio García fue identificado el hombre que falleció tras la creciente de la quebrada Juan García del municipio de Liborina, Occidente de Antioquia.
Astrid Lorena Montoya, secretaria de Planeación del municipio, le contó a Blu Radio que los hechos se presentaron sobre las 3:40 de la tarde de este 9 de octubre en inmediaciones de la vereda La Merced del Playón, donde el alto caudal arrastró el cuerpo de este hombre de 74 años de edad que fue recuperado un kilómetro aguas abajo gracias a la activación oportuna de los organismos de gestión del riesgo.
Como consecuencia de esta emergencia, dos viviendas de la zona también resultaron afectadas y actualmente desde el cuerpo de bomberos y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo avanzan en la atención y el levantamiento de un censo con las personas damnificadas.
"Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares en este difícil momento", publicó en su cuenta de X el gobernador Aníbal Gaviria.
Según el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), García se convierte en la primera víctima mortal de la segunda temporada de lluvias para la región a pesar de estar bajo efectos del fenómeno de El Niño.
Desde la entidad manifestaron que para atender eventuales emergencias por escasez de agua ya se pusieron a disposición de diferentes localidades del Urabá, Nordeste y Suroeste, carrotanques con capacidad de hasta 7.000 litros que servirán para la extinción de incendios y para el suministro en caso de ser necesario.
“El hecho de que llueva no significa que no vamos a estar con influencia de El Niño. Mantenemos las mismas recomendaciones que hemos dado a los municipios y a la comunidad en temporada de lluvias, pero aumentamos recomendaciones para evitar incendios y otros eventos propios de los días secos”, destacó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: