Diego Sánchez, director del IDU, habló en Mañanas BLU sobre las obras de TransMilenio de la Avenida 68 y el fallo del juzgado administrativo 49 de Bogotá, que anunció el levantamiento de las medidas cautelares que había ordenado en agosto y que impedía la construcción de esta troncal.
“En total vamos a talar 1.375 árboles, ya se han talado varios desde el principio de año”, puntualizó.
“A comienzos de este año, cuando íbamos a comenzar las obras, los ciudadanos y la Personería nos dijeron que revisáramos porque se podía evitar un número de tala importante, salvarlos y trasladarlos, llegamos a un acuerdo y posteriormente lo modificamos”, agregó.
Sobre la medida cautelar de la juez sobre estas obras, que ha presentado demoras en los diferentes puntos, Sánchez explicó que el juzgado no conocía la resolución que ya se había establecido, pero ahora, se avanzará con mayor rapidez.
La juez, cuando emitió la medida cautelar, no conocía esta resolución sobre la reducción de árboles a talar, cuando ya presentamos nuestra defensa sobre la disminución y traslados, es cuando el viernes ella decide levantar esa medida cautelar
Además, el director del IDU detalló que las obras no se habían suspendido, pero que “la media evitaba hacer obras donde alterara cualquier componente del ecosistema”.
“Podíamos hacer actividades reducidas, pero con esta decisión, vamos a meter muchos frentes de trabajo y acelerar la ejercicio de estas obras como se había planeado”.
“Toda la 68 tiene nueve contratistas en los tramos, cada uno tiene que presentar planes de tráfico y así avanzar en esos frentes donde había restricciones. A partir de esta semana habrá más actividades de construcción”, añadió.
Por último, dijo que las obras no se detuvieron y a pesar del retraso, esperan que ese tiempo de pueda recuperar y avanzar.
“No paramos las obras, aunque tuvimos un retraso, no se vio reflejado porque seguimos haciendo otra cosas. Esos tiempos los podemos recuperar, los contratistas ya están revisando los planes para acelerar y entregar la obra”.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: